infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Mercedes Gómez anuncia que en Mayo se podrán solicitar las ayudas del programa del olivar

La consejera de Agricultura reitera que se ha conseguido un “presupuesto histórico” para el sector, al lograrse durante la negociación un aumento de 34 millones de euros, además de quedar garantizado el futuro del olivar de bajo rendimiento

ESPAÑA 01/04/2005


La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, anunció que su departamento está trabajando con el objetivo de que en mayo pueda abrirse el plazo de solicitud de las subvenciones del Plan Regional del Olivar, de forma que se adelante la gestión y los olivareros puedan cobrar esta ayuda agroambiental al inicio del próximo año junto con las cantidades que les corresponden por la aplicación de la OCM del aceite de oliva.

Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre esta OCM, Mercedes Gómez también avanzó que en breve se publicará la Orden donde figurarán los requisitos necesarios para acogerse a estos apoyos complementarios.

La consejera de Agricultura reiteró que se ha conseguido un presupuesto “histórico” para este sector, ya que al inicio de la negociación se partía de una ficha financiera de 58 millones de euros y al final se ha llegado a 92 millones, y subrayó que “se va a cumplir el objetivo de mantener el olivar de bajo rendimiento regional”.

Mercedes Gómez también hizo hincapié en la búsqueda de rentabilidad del sector y citó como ejemplo que existen en Castilla-La Mancha cuatro proyectos de Denominaciones de Origen para el aceite de oliva: Campos de Calatrava, Campos de Montiel, Sierra de Alcaraz y La Alcarria.

Durante su intervención, Mercedes Gómez detalló las sucesivas mejoras que se han ido obteniendo para el sector regional tanto en la negociación con la Unión Europea como con el Ministerio de Agricultura.

El primer paso fue conseguir que el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE incluyera la campaña 1999-2000 dentro del periodo que servirá para calcular el total de las ayudas, una campaña donde se registró una alta producción en Castilla-La Mancha. Esta modificación “supuso un incremento de nuestra ficha financiera del 12,14%, pasando de 58 millones de euros a 65 millones”, según expuso la consejera de Agricultura.

En la propuesta de aplicación del Ministerio de Agricultura sobre la reforma de la OCM, se le asignaron a Castilla-La Mancha un total de 72,9 millones de euros, lo que representa un nuevo aumento del presupuesto. En comparación con el conjunto de las comunidades autónomas, “nuestra región sale ganando, porque el incremento del presupuesto en España es del 5,6%, y estamos casi 9 puntos porcentuales por encima de la media”, subrayó Mercedes Gómez.

Aunque las mejoras eran “evidentes” en términos económicos, la consejera de Agricultura precisó que “el Gobierno regional mostró públicamente sus reservas, al considerar que seguía sin respaldarse de forma adecuada al olivar de bajo rendimiento”.

“Gracias a esa convicción se obtiene el compromiso por parte de la ministra de Agricultura de contar con un plan regional de ayuda al olivar de Castilla-La Mancha que venga a cubrir las carencias de este esquema general, en lo que se refiere, sobre todo, al apoyo al olivar de bajo rendimiento”, añadió Mercedes Gómez en las Cortes regionales.

Después de esa negociación se logra ese programa que, según precisó la consejera de Agricultura, “puede llegar a conseguir una dotación económica de 19 millones de euros, en el caso de que todos los agricultores que cumplen las condiciones decidan acogerse a esta línea de ayuda”.

La consejera de Agricultura reiteró su agradecimiento a las organizaciones agrarias, a los representantes de las cooperativas y a todos los integrantes de la Plataforma ‘Un futuro para el olivar tradicional’ por su apoyo y colaboración a lo largo de toda la negociación


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.