infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

La sectorial de Frutos Secos de AVA exige que catastro y SIGPAC unifiquen criterios de medición de superficies

La sectorial de Frutos Secos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige que se unifiquen los criterios de medición de superficie del catastro ...

ESPAÑA 31/05/2005


La sectorial de Frutos Secos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige que se unifiquen los criterios de medición de superficie del catastro y del Sistema de Identificación Geográfica (SIGPAC), el nuevo método de cálculo de las ayudas de la Unión Europea, que divide los terrenos de forma cartográfica en distintas áreas de cultivo. La información recabada por el SIGPAC es, en la mayor parte de los casos, menor que la superficie que consta en el catastro, con desfases que pueden llegan al 10%.

La sectorial de la organización agraria considera “vergonzoso” que, con las actuales tecnologías, dos ramas de la misma Administración utilicen métodos de medición que den lugar a resultados tan dispares. Además, al considerar el SIGPAC “mucho más exacto” que el modelo catastral, la organización agraria supone, por tanto, que los agricultores están pagando más impuestos de IBI rústico de los que les corresponde.

Para solucionar esta “injusticia”, desde la organización agraria se pide que el registro catastral reconsidere su metodología y se adecuen, por tanto, los impuestos de IBI rústico que paga el agricultor con la superficie real de su cultivo, de la misma manera que lo han hecho las ayudas europeas. Anteriormente, y en el caso de España, los pagos por superficie venían determinados por los datos del catastro.

Por otro lado, la sectorial de Frutos Secos de AVA, ha recordado las grandes pérdidas que está sufriendo el sector como consecuencia de la sequía y de las heladas, con reducciones de cosecha de entre el 50 y el 100%, en su mayor parte en producciones no aseguradas. “Las líneas de seguros para frutos secos son actualmente tan poco realistas, tan poco adaptadas a las necesidades del sector, que habitualmente se opta por no contratar”, se criticó desde la sectorial, donde se esperó que el Gobierno “tenga esto en cuenta al otorgar las ayudas por las heladas y revisen los rendimientos de las líneas de seguros”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.