infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Elena Espinosa detalla las medidas que prepara el Gobierno para paliar los efectos de la sequía

El Gobierno aprobará medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos, afectados por la sequía, cuando cuente con las valoraciones que aporten las Comunidades Autónomas ...

ESPAÑA 31/05/2005


El Gobierno aprobará medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos, afectados por la sequía, cuando cuente con las valoraciones que aporten las Comunidades Autónomas en la Oficina Permanente para situaciones de adversidad climática o medioambiental. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, dijo ayer que el MAPA está preparando un Real Decreto-Ley que será presentado a las CC.AA. y al sector en los próximos días y que espera esté aprobado en junio.

La ministra dijo ayer en el Senado, según asegura un comunicado de su Departamento, que algunas de las medidas que contendrá ya han sido transmitidas a las Comunidades en la última reunión de la Oficina Permanente, el pasado día 20 de mayo, y que incluyen, entre otras, reducciones y exenciones fiscales, moratorias en los pagos a la Seguridad Social, créditos bonificados y apoyo al sistema de seguros agrarios.

Junto a ello, Elena Espinosa destacó la actuación en medidas estructurales de ahorro y modernización en los regadíos, así como en la construcción de puntos de agua para el ganado.

Reiteró también las actuaciones emprendidas ante la Comisión Europea para solicitar medidas de flexibilización de la Política Agrícola Común, así como la eventual aplicación del fondo de solidaridad.

En este sentido, destacó que para acceder a los beneficios de este Fondo es necesario aportar datos concretos sobre el alcance de los daños y que de acuerdo con los requisitos del Reglamento 2012/2002 no son aceptadas valoraciones sin una base sólida que las sustenten.

Recordó también, según el citado comunicado, las exigencias de ese Reglamento para que una situación adversa pueda ser considerada como catástrofe natural y detalló el contenido de las solicitudes planteadas ante la U.E.

Además de la eventual aplicación del Fondo de Solidaridad, recordó que se ha puesto en conocimiento de la Comisaria de Agricultura, y de la propia Comisión, las peticiones de retirada voluntaria, exceptuar de la llegada a la floración, para el cobro de ayudas, a los cultivos de cereales, oleaginosas y proteaginosas, así como solicitar el anticipo del pago del 50% de las ayudas a estos cultivos, permitir el pastoreo de las tierras retiradas del cultivo, anticipos en el pago de primas de vacuno y ovino y medidas de indemnización compensatoria, entre otras.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.