infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Alimentaria celebrará sus 30 años de vida marcando el paso de la industria internacional de alimentación y bebidas

Del 6 al 10 de marzo de 2006 y ocupando toda la superficie ferial de Barcelona

ESPAÑA 03/06/2005


- La XVI edición de la segunda feria de alimentación más importante del mundo incrementará un 6% su superficie de exposición alcanzando los 110.000 m2

- Desde su primacía como macroferia, Alimentaria apuesta por la máxima especialización con cada uno de los 13 salones que la componen

- Alimentaria Exhibitions prevé que 150.000 profesionales, un tercio de procedencia internacional, y 5.000 empresas expositoras secunden la próxima edición del certamen

La próxima edición de Alimentaria, que tendrá lugar del 6 al 10 de marzo de 2006 en Barcelona, supondrá el 30 aniversario de esta feria que ostenta ya la segunda posición internacional en el ránking ferial del sector y que ha sabido sustentar su crecimiento sobre el concepto de la macroferia global que marca el pulso de la industria y el de la máxima especialización sectorial atenta a cada detalle del mercado.

El éxito de su fórmula ferial y la gran demanda de suelo de exposición llevará a Alimentaria Exhibitions a ocupar la totalidad del espacio de la institución ferial barcelonesa, Montuic y Gran Vía: en total, 110.000 m2 de exposición que suponen un incremento del 6% respecto a la pasada edición de la feria, en 2004. Procedentes de 70 países, cerca de 5.000 empresas líderes en la fabricación y distribución de alimentos y bebidas mostrarán su oferta en Barcelona convirtiendo la ciudad en la capital mundial de la alimentación por espacio de una semana.

La inversión en una fuerte campaña de promoción de visitantes obedece al récord de asistencia conseguido en la pasada edición (142.000 nacionales y 32.000 internacionales) y a las inmejorables expectativas por parte de la organización para la próxima: 150.000 profesionales, 40.000 de procedencia internacional.

Contrariamente a las grandes citas feriales internacionales con las que disputa su liderazgo (Anuga en Alemania y Sial en Francia) y que vienen arrojando crecimientos mínimos o síntomas de estancamiento, Alimentaria se beneficia de la pujanza de la industria alimentaria española, ávida y preparada para su entrada en terceros mercados.


15 áreas de producto

Desde sus inicios, Alimentaria ha conjugado la voluntad de constituirse en la macroferia que es con la voluntad de responder a todas las necesidades del sector, segmentando y especializando al máximo su oferta en exposición para facilitar la visita y el negocio de los profesionales asistentes. Así, al igual que en la pasada edición, Alimentaria 2006 se compondrá de los siguientes salones: Expobebidas –bebidas refrescantes, aguas, cervezas, sidras y mostos-, Intercarn –cárnicos y derivados-, Interlact –lácteos y derivados-, Intervin – vinos y espirituosos-, Multiproducto –productos alimentarios en general- , Mundidulce – dulcería, galletas y confitería-, Restaurama – alimentación fuera del hogar-, Interpesca – pescado fresco-, Vegefruit –vegetal fresco-, Expoconser –conservas de pescado y vegetales-, Congelexpo –alimentos congelados-, Olivaria (antes Interoliva) –aceite de oliva-, y Alimentación ecológica.

A estos 13 salones de producto se suman las dos áreas de participaciones agrupadas y amparadas por el origen geográfico de los productos: el Pabellón de las Regiones, que da cabida a todo tipo de empresas y productos bajo la tutela de cada una de las 17 Comunidades Autónomas de España, y el Pabellón Internacional, que abarca a un buen número de enseñas procedentes del extranjero con el amparo de organismos de promoción de sus países de origen.

Valores diferenciales

La industria alimentaria internacional reconoce en Alimentaria no sólo la mera feria expositiva de productos sino el foro de tendencias y debate que define los ejes estratégicos y el futuro del negocio. Alimentaria impulsa diversas actividades congresuales y científicas que desvelan tendencias, apuntan oportunidades de mercado, desmontan mitos y construyen futuro. Son las siguientes:

• VI Foro Internacional de la Alimentación: centro de investigación y debate sobre la actualidad de la industria y el comercio agroalimentario, que en 2006 volverá a incidir sobre los nuevos hábitos de consumo y sus consecuencias.
• VI Congreso de al Dieta Mediterránea: tradicional centro de divulgación sobre las bondades de este concepto alimenticio que volverá a reunir a científicos, profesionales, empresarios y gastrónomos y contará de nuevo con la participación activa de la restauradora Montse Estruch del Restaurante El Cingle (1 estrella Michelín).
• Innoval: el área interdisciplinar de presentación de nuevos productos que refleja el esfuerzo en I+D+I de la industria alimentaria española y sus próximos lanzamientos.
• Proyecto América Latina: que persigue favorecer el intercambio entre las diferentes instituciones y empresas de nuestro país y las de los sectores agroalimentarios de América Latina. Es uno de los principales centros de negocio de la feria.
• Proyecto Países de la Ampliación: siempre atenta a la apertura de nuevos mercados para sus expositores, Alimentaria favorecerá el intercambio y establecimiento de oportunidades de negocio en los países del Centro y Este de Europa.
• Proyecto Asia: En 2006, Alimentaria facilitará a las empresas españolas el conocimiento de las peculiaridades y las oportunidades de negocio de tres de los cuatro mercados más importantes del mundo: India, China y Japón, según el Banco
• Jornadas de promoción en EE.UU: los principales agentes del mercado estadounidense encontrarán en Alimentaria productos de calidad para satisfacer a minoristas y canal food service, clientes mayoritarios del sistema norteamericano.
• Proyecto Mercados Municipales: Alimentaria reconocerá el dinamismo y rol social que desempeñan los mercados en el contexto de la distribución alimentaria.

Actividades paralelas

Además de los pilares diferenciales mencionados arriba, Alimentaria ofrecerá a los visitantes diversos actos lúdicos, de demostración o formativos que acontecen en los diferentes salones:

España, el país de los 100 quesos y La Cocina del queso con D.O., exposiciones de toda la oferta quesera española y sus aplicaciones en los fogones; Vinorum, zona de catas y diálogo sobre el vino en Intervín; La España de los aceites, en Olivaria; Jornadas de Interpesa, el FROM formará e informará al sector pesquero; y el Encuentro de cocinas contemporáneas - BCN Vanguardia, cumbre de los mejores restauradores del panorama internacional que dará cabida a la segunda edición del Concurso de Escuelas de Hostelería y Restauración y al concurso Cocinero del año.

Los recintos

Alimentaria 2006 ocupará la totalidad de la superficie ferial barcelonesa, 110.000 m2 de exposición repartidos de manera igualitaria entre el emblemático recinto de Montjuic y las novísimas instalaciones de Gran Vía, conectados permanentemente con un servicio de autobuses lanzadera. De este modo, la organización facilita la expansión de sectores relacionados con la restauración, que quedaban constreñidos en Montjuic. Gran Vía acogerá, por primera vez, Expobebidas, Expoconser, Interpesca y Congelexpo que se sumarán al Pabellón de las Regiones, Intervín, Restaurama y Olivaria.

Comité de notables
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, recibió recientemente en la sede del MAPA al Comité Organizador de Alimentaria 2006 que le trasladó los preparativos que se están llevando a cabo para la celebración del certamen. Asimismo, el Comité explicó a la Ministra los proyectos de internacionalización de la feria con una especial proyección hacia los mercados del área asiática. Elena Espinosa expresó su respaldo y el del MAPA a la celebración de la feria.

Uno de los grandes éxitos del modelo Alimentaria es la constitución de un Comité Organizador compuesto por los líderes de la industria, la empresa y la distribución agroalimentarias.

Notables personalidades, dirigentes de las principales corporaciones del sector, participan directamente en el plan estratégico de la feria encabezadas por José Luis Bonet, presidente de Alimentaria y de Freixenet, S.A.

Alimentaria 2004, retrospectiva

La transición entre la edición de 2002 y la celebración de 2004 supuso un punto de inflexión en la historia de Alimentaria, estableciendo un Gap de crecimiento sin precedentes: 4.087 expositores de 58 países, 105.815 m2 netos de exposición y 142.513 visitantes profesionales, 32.000 de ellos procedentes de 136 países. La visita internacional aumentó un 26% respecto a 2002.

Alimentaria Exhibitions

Con la gestión activa de sus cabeceras Alimentaria y Barcelona Tecnoalimentaria, Alimentaria México, Alimentaria Lisboa y el nuevo lanzamiento Barcelona Degusta, Alimentaria Exhibitions - joint venture entre Reed Exhibitions Iberia y Fira Barcelona- gestiona más de 200.000 m2 netos de exposición, 8.000 expositores internacionales, 200.000 compradores y un volumen de facturación directa de 50 millones de euros.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.