infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Los Veinticinco aprueban el reglamento para simplificar la financiación de la agricultura

Los ministros de Agricultura de los Veintincinco aprobaron, con el único voto en contra de Italia, el nuevo reglamento de financiación de la política agrícola común (PAC) ...

ESPAÑA 03/06/2005


Los ministros de Agricultura de los Veintincinco aprobaron, con el único voto en contra de Italia, el nuevo reglamento de financiación de la política agrícola común (PAC), aunque los países contribuyentes netos que quieren limitar el presupuesto de la UE al 1% del PIB reclamaron que se puedan introducir ''ajustes'' cuando se llegue a un acuerdo sobre las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013.

El reglamento establece un marco legal único para simplificar la financiación de la PAC. Se crean dos fondos, un Fondo de Garantía Agrícola (FEAGA) para gastos de mercado y un nuevo Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Además, se fijan sus normas de funcionamiento, tratando de dotarlos de un sistema similar de gestión, aunque con algunas diferencias debido al distinto carácter de los gastos que cubren.

''Este es un importante paso adelante para hacer la financiación de la PAC más transparente, más manejable y más eficiente'', dijo la comisaria de Agricultura, Mariann Fishcher Boel, que destacó además que el nuevo reglamento aumenta la posibilidad de recuperar el dinero comunitario que se haya gastado de forma irregular. ''Es nuestra obligación asegurarnos de que el dinero de los contribuyentes se usa de la forma más eficiente posible, y eso es de lo que trata el reglamento''.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se felicitó por la aprobación del reglamento porque se incluyen las principales modificaciones solicitadas por España, según indicó a través de un comunicado. Por lo que respecta a la liquidación de cuentas, el plazo que tiene la Comisión para recuperar las ayudas que se han utilizado sin respetar los reglamentos comunitarios se queda en 24 meses, y no en 36 como había propuesto el Ejecutivo comunitario.

En caso de irregularidades en los gastos que no hayan podido recuperarse, las consecuencias financieras se repartirán al 50% entre el Estado miembro y la Comisión.

El nuevo reglamento establece también el procedimiento de aplicación de la disciplina financiera prevista en la última reforma de la PAC, del año 2002. El compromiso alcanzado prevé que el Consejo pueda ajustar hasta el 1 de diciembre las eventuales reducciones que imponga la Comisión en los pagos directos en función de los datos definitivos de gastos aportados por Estados miembros.

El texto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2007, y aunque se propuso en el marco de las perspectivas financieras 2007-2013, su duración no se limitará necesariamente a 2003.

GESTIÓN DE CRISIS

Los ministros de Agricultura discutieron también sobre los mecanismos de gestión de crisis en el campo. El ministro luxemburgués y presidente de turno del Consejo, Fernand Boden, declaró que existe acuerdo entre los Veinticinco para pedir a la Comisión una ''red de seguridad'' sólo en algunos sectores como las frutas y hortalizas o el vino.

Los Estados miembros tendrán libertad para elegir qué medidas de gestión prefieren y la capacidad de reacción debe ser ''rápida''. No obstante, existen divergencias sobre el papel que deben jugar en este campo las ayudas de Estado. En todo caso, los nuevos instrumentos de gestión de crisis que se creen en el futuro no deberán poner en peligro los que ya existen, como el sistema de seguros agrarios en España.

Espinosa consideró ''especialmente interesante'' el establecimiento de una cobertura básica contra las crisis de ingresos, así como la promoción de productos agrícolas en caso de crisis por desequilibrio entre la oferta y la demanda.

También sería de ''gran eficacia'' para afrontar las crisis de forma sectoral la inclusión de medidas de mercado como ayudas al almacenamiento, ayudas a la transformación en sectores con exceso de producto fresco y las ayudas a la reducción voluntaria de la producción en caso de perspectivas que anuncien excedentes de mercado.

La ministra de Agricultura aseguró que la financiación de primas de seguros contra desastres naturales no puede cuestionar la actual financiación de las ayudas a las primas de seguro otorgadas por los Estados siempre que se respeten las directrices comunitarias.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.