infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Andalucía apuesta por reforzar la promoción de productos agroalimentarios en el emergente mercado chino

Agricultura y Cámara de Comercio china acuerdan abrir un canal de comunicación mutuo para informar sobre la evolución del mercado de ambos países

ESPAÑA 03/06/2005


El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, incidió hoy en la necesidad de reforzar la promoción de productos agroalimentarios, sobre todo el aceite de oliva y los vinos, en China, con el objetivo de acceder a este mercado emergente. Esta fue uno de los asuntos tratados durante la reunión que mantuvo el titular de este departamento del Gobierno andaluz con el vicepresidente de la Cámara de Comercio china para la Agroindustria y la Producción Ganadera, Yang Sheng, y el director ejecutivo del departamento de té de vidas y productos hortícolas, Sun Yun.

Durante el encuentro, el primero que se celebra entre la administración andaluza y esta Cámara de Comercio sectorial que agrupa a más de 5.000 empresas agrarias, Pérez Saldaña informó a los presentes sobre las características de la agricultura andaluza y planteó las posibilidades de cooperación con las empresas del país asiático, aspecto por el que también se mostraron interesados los miembros de la Cámara.

A este respecto, Sheng subrayó las posibilidades que el sector agroalimentario español --sobre todo el aceite de oliva y los vinos de Jerez-- tiene para entrar en el mercado chino. No obstante, apuntó que para hacerse con una cuota relevante es necesario reforzar las campañas de promoción, de forma que los productos españoles puedan hacer frente a otros importados de países como de Italia, Turquía o Grecia, cuyos aceites ya gozan de popularidad en el país.

En el caso del aceite de oliva, los miembros de la Cámara de Comercio aseguraron que el español es muy apreciado por los chefs e importadores chinos, por lo que recomendaron al consejero de Agricultura emprender una campaña de promoción ''agresiva'', basada en la buena imagen de la que ya goza España en el país asiático.

En cuanto a los vinos, explicaron que el generoso andaluz, sobre todo los dulces, tienen muchas oportunidades de futuro en este mercado asiático. Por este motivo, aconsejaron a los empresarios andaluces aprovechar el prestigio del que gozan los vinos de Jerez, por su influencia inglesa, para la promoción en el país.

En ambos casos, Sheng recomendó que las campañas de promoción vayan ligadas a la salud, puesto que con estos argumentos los productos agroalimentarios andaluces tendrán oportunidades de entrar en el mercado chino.

En esta línea, Isaías Pérez Saldaña recordó que la concentración de la oferta, a través de las interprofesionales, y la puesta en marcha de una promoción genérica en nuevos países han sido siempre la base del mensaje que desde la Consejería de Agricultura se ha transmitido al sector, pues ''estamos seguros de que con esta línea de trabajo podemos abarcar huecos vírgenes en mercados en expansión, como el chino''.

Información empresarial

En el encuentro, tanto el consejero como el vicepresidente de la Cámara de Comercio acordaron además abrir un canal de comunicación permanente entre ambos países, con el objetivo de transmitir información mutua sobre los precios, ofertas, consumo y evolución de las empresas y de las importaciones y exportaciones.

En jornada de trabajo de hoy, el titular de Agricultura también se entrevistó con el vicepresidente de la Empresa Pública China del Desarrollo Agrario (China National Agriculture Developmet Group Corporation), Liagn Ye, y el director general del departamento de Cooperación Internacional, Liu Liangun. Hace un año esta empresa centraba su actividad en la pesca, aunque tras una remodelación ha asumido labores de desarrollo agrario, sanidad animal y mejora de razas ganaderas chinas. Además, cuenta con una sede en Las Palmas de Gran Canarias, donde unos 200 barcos se dedican a la pesca extractiva.

Durante la reunión, el consejero andaluz y los representantes de la empresa acordaron el intercambio de información entre ésta y la empresa pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) en asuntos como la tecnología de invernadero y la horticultura, en general; la agricultura sostenible (ecológica e integrada); la acuicultura; los regadíos y administración del agua, y la agrindustria.

Tras esta primera toma de contacto, tanto Pérez Saldaña como Liagn Ye coincidieron en la posibilidad de organizar una reunión de tipo técnico entre ambas empresas públicas, con el fin de conocer las posibilidades de cooperación e intercambio de experiencias.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.