infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Productores e industria crean la Organización Interprofesional del Tabaco (OITAB)

Su objetivo es promover la calidad de la producción tabaquera y contribuir a la mejora de la comercialización del tabaco en hoja hasta su transformación y posterior fabricación

ESPAÑA 27/07/2005


Los sectores productor, transformador y fabricante de los productos del tabaco en España, han constituido formalmente la Organización Interprofesional del Tabaco (OITAB), en una reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y presidida por el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda. El objetivo principal de la organización es promover la calidad de la producción tabaquera y contribuir a la mejora de la coordinación en la comercialización del tabaco en hoja hasta su transformación y posterior fabricación en forma de labores del tabaco.

En la sesión constitutiva de la OITAB, se aprobaron los Estatutos de la nueva organización, así como la formación de su Junta Directiva, que será presidida por un representante de la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (FNCT).

Los socios fundadores de la OITAB, que constituyen la práctica totalidad de las organizaciones empresariales del sector, son la Agrupación de Cooperativas Tabaqueras de Talayuela (ACOTAB), la Asociación Empresarial del Tabaco (AET), la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de Tabaco (ANETAB), la Confederación de Asociaciones Agrarias - Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (FCNT), los Tabaqueros Reunidos de Talayuela (TABARES) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

La OITAB representa un marco estable de trabajo conjunto de todos los partícipes, que constituyen así un lugar de encuentro en el que expresar libremente sus opiniones, a la vez que un foro de debate para la adopción de recomendaciones sobre la regulación interna del sector en aspectos clave de su funcionamiento.

Según los Estatutos de la Organización, entre sus objetivos está la mejora del conocimiento, eficacia y transparencia del mercado interior y exterior, desde la producción y comercialización, hasta la distribución de las labores del tabaco. Asimismo, deberá velar muy especialmente por el respeto a las reglas de la leal competencia en el sector, estableciendo mecanismos de regulación interna.

Otro de sus objetivos es promover la calidad de la producción tabaquera y de todos los procesos que intervienen en su comercialización, efectuando un seguimiento desde la fase productiva hasta el consumo final.

Adicionalmente, los objetivos técnicos de la nueva Organización incluyen todo tipo de aspectos relacionados con el tabaco, desde la investigación previa al cultivo hasta la calidad del producto final, desde su cultivo hasta su mejor aprovechamiento, etc.

DATOS DEL SECTOR

La producción tabaquera genera en España más de 1.600.000 jornales directos en la agricultura y un 30 por ciento más, entre las industrias de transformación e indirectos. Se trata del cultivo agrícola que más empleo genera (más de 2.200 horas de trabajo anuales por hectárea) y más de 20.000 familias españolas viven directa o indirectamente del cultivo del tabaco. En su conjunto, se estima que el empleo relacionado con el sector del tabaco en España asciende a unos 100.000 puestos de trabajo entre directos e inducidos.

España es el tercer país productor de tabaco de la Unión Europea, con un umbral de garantía de 40.991 toneladas para la cosecha de 2005. Extremadura, con el 85 por ciento de la producción, es la región española donde se concentra este cultivo. El valor de la producción correspondiente a la cosecha de 2003 ascendió a 144,5 millones de euros (incluyendo la prima comunitaria).

El tabaco en España se cultiva en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco. La facturación de la industria del tabaco supone alrededor de un 1,5 por ciento del PIB español, permitiendo recaudar al Estado unos 7.500 millones de euros al año en concepto de impuestos, de los que el 40 por ciento se distribuyen directamente entre las CC.AA.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.