infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Izquierda Unida se opone al proyecto de decreto de convivencia de cultivos transgénicos

El Coordinador de Medio Ambiente y Sostenibilidad de IU, Joan Ribó, ha dicho que: '' El nuevo borrador de Real Decreto ...

ESPAÑA 27/07/2005


El Coordinador de Medio Ambiente y Sostenibilidad de IU, Joan Ribó, ha dicho que: '' El nuevo borrador de Real Decreto en materia de cultivos transgénicos, presentado recientemente, vuelve a las andadas de perjudicar seriamente a los cultivos ecológicos, olvida cualquier mínimo principio de precaución en la contaminación por transgénicos y da todas las facilidades a estos cultivos en contra de las posiciones mayoritarias de la Unión Europea. Al mismo tiempo olvida todas las promesas de la Ministra de Agricultura de retirar los elementos más retrógrados del anterior proyecto de Real Decreto de Coexistencia de Cultivos Transgénicos con cultivos convencionales y ecológicos.

El borrador de Real Decreto, que parece dictado al oído por el lobby de las multinacionales de las semillas transgénicas (OMG), olvida de forma consciente hechos demostrados científicamente en todo el mundo de contaminación genética de cultivos convencionales o ecológicos por polinización cruzada a distancias de hasta 800 m. Una distancia mínima de 50 metros entre cultivos de maíz, como propone el Decreto, nunca puede evitar, ni siquiera intentar disimular, esta contaminación. Izquierda Unida quiere recordar al Ministerio de Agricultura que dichas contaminaciones por polinización cruzada, que ya han ocurrido en España, impiden la venta de los productos procedentes de la agricultura ecológica española en los mercados de la Unión Europea al estar taxativamente prohibida la presencia de OMG en la agricultura ecológica.

Queremos recordarle al Ministerio de Agricultura que dicho Decreto es un atentado mortal contra todos los esfuerzos realizados por muchas CCAA para desarrollar la agricultura ecológica al permitir la introducción de un vector de contaminación genética que va a incidir muy negativamente sobre la comercialización de estos productos ecológicos en un momento en que el desarrollo de la agricultura ecológica esta avanzando de forma prometedora en toda España y se convierte en una alternativa económica real para muchos agricultores. El Ministerio nos tendrá que explicar quien se hará responsable de las pérdidas que su Decreto va a ocasionar en los agricultores ecológicos, porque olvida asignar cualquier responsabilidad a los causantes de la contaminación genética. Asimismo tendrá que explicarnos como resolver la pérdida de biodiversidad que dichos cultivos supone así como la posible y probable aparición de resistencias a dichos productos OMG.

Izquierda Unida quiere lamentar asimismo que el Real Decreto en ningún momento contemple la posibilidad de que las autoridades competentes puedan declarar determinadas zonas, como CCAA, comarcas o municipios, como zonas libres de transgénicos con el objetivo de potenciar la agricultura ecológica o la producción de semillas autóctonas tal como ocurre en muchas zonas de Alemania, Austria, Suiza etc. Su falta de sensibilidad es un ataque frontal a todas las posibilidades de avance de una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y con la calidad de los alimentos producidos.

Desde nuestra organización hacemos un llamamiento a las organizaciones sindicales agrarias, asociaciones de agricultores, ganaderos y apicultores ecológicos, grupos ecologistas, asociaciones de consumidores ecológicos etc. para que manifiesten su rechazo a este proyecto de Decreto. Nos parece incomprensible que todas las promesas de respetar a la agricultura ecológica realizadas no hace mucho tiempo por la por la Ministra de Agricultura y por el Presidente del Gobierno en su discurso de investidura se hayan convertido en papel mojado, en palabras huecas que se lleva el viento. El borrador que se propone vuelve a ser prácticamente el mismo que el inicial, motivo de fuerte oposición en su momento por los colectivos interesados.

Esperamos que las fechas veraniegas actuales no sean fechas deliberadas para conseguir que el Real Decreto pase sin oposición por el efecto narcótico de la playa y las vacaciones del mismo modo que ocurría en los viejos tiempos que preferimos no recordar.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.