infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

El subsecretario del MAPA resalta la importancia de los seguros agrarios en el desarrollo de la agricultura y el medio rural

España participa en el Seminario Internacional sobre Seguro de Emergencia y Seguro Agrícola que se celebra en Porto Alegre (Brasil) del 29 de junio al 2 de julio

ESPAÑA 01/07/2005


Santiago Menéndez de Luarca ha ofrecido la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en materia de seguros agrarios debido a sus 25 años de experiencia aplicándose en España

El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca ha viajado a Porto Alegre (Brasil) para participar en el Seminario Internacional sobre Seguros para Emergencias y Seguros Agrarios, promovido por los gobiernos de España, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y de Brasil, donde ha destacado que el seguro agrícola constituye una buena herramienta que puede contribuir al desarrollo de la agricultura y el medio rural, beneficiando de forma especial a las explotaciones familiares.

Asimismo, ha reafirmando el compromiso del MAPA y, especialmente, de ENESA, de colaborar con las instituciones brasileñas en el desarrollo de un sistema de seguro agrícola. El Subsecretario del MAPA también aprovechó este foro internacional, para extender dicha oferta de colaboración al conjunto de los países latinoamericanos allí representados, así como de las organizaciones internacionales dedicadas al desarrollo rural. En este sentido, manifestó sus deseos de éxito y su apoyo, por el posible desarrollo de un programa piloto para el manejo del riesgo en la agricultura familiar en los países del MERCOSUR.

Santiago Menéndez de Luarca también señaló que el Presidente Lula solicitó al Presidente Rodríguez Zapatero la colaboración de España en materia de seguros agrarios. El compromiso por llevar a cabo dicha colaboración se puso de manifiesto con su inclusión en la Declaración de Brasilia, formalizada por ambos Presidentes, en la que se resalta la importancia del seguro agrícola en el marco de la lucha global contra el hambre, objetivo en el cual España está igualmente comprometido.

España presenta en la actualidad una amplia experiencia en el manejo de los seguros agrícolas, tras 25 años de aplicación del sistema español de seguros agrarios. Los favorables resultados de dicho sistema son debidos, sin ninguna duda, a que su aplicación y diseño son la consecuencia del consenso y acuerdo entre las instituciones privadas y públicas, las asociaciones representativas de los productores agropecuarios, las entidades aseguradoras, la sociedad civil y el gobierno.

La experiencia alcanzada durante dichos años en España pone de manifiesto las diversas posibilidades que ofrece el seguro agrario para contribuir a la estabilización de las rentas de las explotaciones familiares que son dañadas por riesgos climáticos naturales que se escapan del control de los productores.

El Subsecretario del MAPA también destacó los aspectos sociales que pueden verse potenciados por la aplicación de un sistema de seguros agrarios bien desarrollados. En concreto, se refirió a las consecuencias que se derivan de la estabilización de las rentas de las explotaciones agrarias, lo que sitúa a las familias rurales en una posición de mayor solvencia ante las Entidades Financieras, lo que se traduce en una mayor facilidad para el acceso al crédito rural. Dicha estabilidad financiera tiene, igualmente, consecuencias muy directas sobre la tasa de endeudamiento de las explotaciones y el desarrollo tecnológico de las mismas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.