infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Chile - Alumnos de liceos agricolas aprenderán comercio internacional por Internet

Experto del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, dictó charla magistral en la clase de inauguración

Chile 31/08/2005


En una novedosa iniciativa que vincula temáticas actuales con el uso de las nuevas tecnologías de la información, la Secretaría Ministerial de Agricultura de la región del Maule inauguró oficialmente en Curicó un curso sobre comercio internacional, orientado a estudiantes de liceos y escuelas agrícolas, que tendrá la particularidad de ser dictado a distancia “on line”, es decir, haciendo uso de internet.

El curso es resultado de una coordinación entre la Gobernación Provincial de Curicó, La SEREMI de Agricultura y la Dirección Provincial de Educación de Curicó, y se dictará en forma piloto para siete liceos y escuelas agrícolas de dicha provincia.

Los establecimientos participantes son el Liceo Padre Alberto Hurtado, la Escuela Agrícola Superior de Molina, el Liceo Agrícola Gonzalo Correa de Molina, el Liceo Polivalente de Sagrada Familia, el Liceo Agrícola Nicolás Romero de Romeral, el Liceo de Hombres de Teno y el Liceo Alejandro Rojas Sierra de Licantén. Para cada caso se establecieron 5 cupos para alumnos de los últimos años, los que recibirán nociones básicas de comercio internacional a través de 8 sesiones utilizando computadores con conexión a internet que serán facilitados por los propios establecimientos.

La clase inaugural –presencial con los alumnos y profesores participantes- se realizó en la Gobernación provincial de Curicó y estuvo presidida por la Gobernadora Rebeca Bulnes y la SEREMI de Agricultura, María Pía Alfaro. En la oportunidad, la SEREMI destacó que la estrategia de inserción económica internacional que ha adoptado Chile obliga a todos los agentes del sector productivo silvoagropecuario a dominar los conceptos de comercio internacional los que deben ser adoptados a través de la educación y la capacitación permanente. “Hoy Chile dispone de un mercado de miles de millones de consumidores a los que se puede llegar en forma preferencial a través de los acuerdos comerciales vigentes. Por ello, los futuros profesionales de nuestro sector deberán contar con nuevas competencias y habilidades que les permitan estar acorde con las nuevas exigencias de un país globalizado, donde el principal activo es el recurso humano”, destacó.

La Gobernadora provincial en tanto resaltó el apoyo decidido del gobierno del Presidente Lagos y en general de los gobiernos de la Concertación por avanzar en la igualdad de oportunidades, propiciando que todos los alumnos tengan acceso a las nuevas tecnologías de la información “para que todos los niños y jóvenes independientemente de su situación social y de su ubicación geográfica, puedan conocer, entender y por ende formar parte activa de los cambios cada vez más acelerados que experimenta el mundo y por tanto nuestro país”.

Destacó en tal sentido la importancia de la red Enlaces del Ministerio de Educación y el apoyo técnico entregado por la Secretaría Ministerial de Agricultura al desarrollar este programa “que preparará a nuestros jóvenes, futuros profesionales del agro, para las exigencias del mundo laboral en el que prontamente se verán insertos y que en la provincia de Curicó es evidente que se orienta mayoritariamente al mundo de las exportaciones”.

CONTENIDOS
La clase inaugural concluyó con una charla dedicada al impacto de la liberalización del comercio internacional agroalimentario en la formación de los recursos humanos del sector agrícola chileno, a cargo del consultor en educación y capacitación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Luis Oyarzún.

Los contenidos del curso on line incluyen conceptos básicos sobre comercialización, tendencias del comercio mundial, aspectos institucionales como el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC), acuerdos firmados por Chile y sus impactos en la región del Maule, entre otras materias las que serán entregadas a los alumnos a través de guías de estudios y materiales específicos de lectura.

Utilizando la metodología de educación a distancia, los alumnos podrán hacer consultas a los profesionales del departamento de economía y mercados de la SEREMI de Agricultura a través de la página web de la entidad y al final de cada sesión deberán responder preguntas en forma online, las que serán evaluadas por los guías.

El curso concluirá en el mes de octubre y la SEREMI indicó que se evaluará este procedimiento para estudiar extenderlo al resto de las provincias de la región del Maule.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.