infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

AVA afirma que las liquidaciones que se están pagando a los citricultores son las peores de los últimos 30 años

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) afirma que las liquidaciones que se están pagando a los citricultores en este final de ...

ESPAÑA 25/08/2005


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) afirma que las liquidaciones que se están pagando a los citricultores en este final de campaña se sitúan, posiblemente, en el nivel más bajo de los últimos 30 años, como consecuencia de la generalización de la práctica “a comercializar”, es decir, sin precio.

Además de las “ruinosas” liquidaciones, la organización agraria critica los “enormes retrasos” que se están produciendo en el pago, hasta 9 meses después de recolectada la fruta. AVA denuncia la “dudosa valía comercial” de determinados operadores, que han aplicado descuentos especiales con la excusa de deficiencias en la fruta.

“Este argumento les ha servido para dar una vuelta de tuerca más al agricultor para pagarle cantidades ridículas o incluso llegar a reclamarle dinero por esa comercialización ‘a resultas’, ante la total indefensión del agricultor que no puede manifestar su disconformidad al ser conocedor meses después de comercializada la fruta”, critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

La organización critica a determinados operadores comerciales que, escudándose en esta práctica abusiva envían sistemáticamente cítricos al mercado europeo sin precio, hecho que repercute después de manera negativa en el agricultor. Además hace un llamamiento a los agricultores para que exijan siempre en sus tratos comerciales un precio mínimo de venta que cubra costes y un beneficio justo, especialmente si se trata de comercio asociativo. Asimismo reclama a Intercitrus que elabore un informe que sirva de referencia a los operadores comerciales para la compra en origen.

“El panorama entre los citricultores es dramático, no sólo por las bajísimas liquidaciones, sino también por la ausencia de cosecha en multitud de campos como consecuencia de las heladas sin que las ayudas prometidas por las distintas administraciones hayan llegado”, apuntó Aguado, quien considera lamentable además la actitud de las administraciones que “pudiendo legislar medidas para mejorar la situación frente al problema más serio de la agricultura valenciana, como es su falta de rentabilidad, se limitan a tocar el violón”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.