infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Murcia - Agricultura cofinanciará las ayudas a los afectados por el granizo en el Altiplano

La Consejería estima que la superficie afectada es de 3.285 hectáreas y cifra las pérdidas en más de tres millones de euros

ESPAÑA 25/08/2005


La Consejería de Agricultura y Agua ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cofinanciar las ayudas a los agricultores afectados por la tormenta de granizo del pasado viernes en el municipio de Yecla. El Gobierno regional ha hecho las gestiones para que la zona dañada, no contemplada en los decretos de sequía, se beneficie de las mismas ayudas.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, cree aún más necesaria esta asistencia “por ser una zona tan dañada ya, primero por las heladas y luego por la sequía”. García Lidón ha manifestado que se han hecho las gestiones y las propuestas “y parece ser que van a ser aceptadas ayudas que consistirán en prestamos bonificados a los agricultores, con una cofinanciación al 50 por ciento entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional y también en la puesta en marcha de medidas fiscales”.

La Consejería ha finalizado la evaluación de los daños causados por el pedrisco caído el viernes. La superficie afectada asciende finalmente a 3.285 Ha., y las pérdidas se cifran en 10.854 toneladas y un total de 3.183.678 euros. El viñedo ha sido el cultivo más perjudicado, con 2.500 Ha. dañadas y casi un millón y medio de euros de pérdidas. También han sido afectadas 250 Ha. de olivar, 60 de lechuga y frutales: melocotonero (65 Ha.), ciruelo (25), peral (20) y manzano (15). Los daños en las 350 Ha. de almendro afectan principalmente a la madera del árbol y no tanto al producto perdido.

Las pérdidas se han localizado en su totalidad en el municipio de Yecla, aunque muchas de las hectáreas perjudicadas eran limítrofes con Jumilla y pertenecían a vecinos de este municipio.

García Lidón ha valorado la rápida respuesta del Gobierno regional, “como demostró la visita del presidente Valcárcel a las zonas afectadas horas después de la tormenta” y la rápida distribución de 6.500 kilos de fungicida a los agricultores para evitar infecciones. El director general también quiso advertir a los agricultores de la conveniencia de que suscriban seguros agrarios, que en muchos de los frutales dañados estaban contratados y avisó de la posibilidad de más inclemencias climáticas “de aquí al final de septiembre, por la situación atmosférica de sequía por la que pasa la Región y el resto de España”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.