infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Argentina - La SAGPyA autorizó el uso de maíz GA21

El Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, decidió otorgar permiso comercial a la semilla de maíz tolerante al herbicida glifosato, derivado del evento de transformación GA21, de la empresa Syngenta

Argentina 25/08/2005


La aprobación de esta nueva variedad genéticamente modificada para el agro argentino consolida a nuestro país entre los grandes productores mundiales de cultivos biotecnológicos, y eleva a 10, el número de eventos transgénicos liberados–el cultivo de soja, algodón, y maíz, entre ellos--. En el caso del maíz, el evento GA21 se suma a los ya aprobados 176, T 25, Mon 810, BT11, NK603 y TC1507.

La SAGPyA considera la aprobación de los maíces RR como un primer paso para el desarrollo de la tecnología combinada con eventos genéticamente modificados resistentes a insectos (maíz Bt) y tolerantes a herbicídas (maíz RR), conocidos como eventos apilados.

En este caso, los beneficios serían exponenciales, con un incremento directo en la producción y en los ingresos, ya que la utilización de maíces RR permite la expansión de la producción, posibilitando que miles de productores puedan acceder a la producción de un cultivo de alta demanda en tecnología.

Al facilitar la incorporación de nuevos sistemas de producción de maíz, ésta nueva tecnología permitirá acompañar la producción de soja. Esto permite competir en un plano de igualdad tecnológica con ese cultivo, contribuyendo así a la sustentabilidad de la producción agrícola argentina a través de una rotación de cultivos equilibrada y sustentable.

Las proyecciones indican que la utilización de maíces RR permitiría aumentar la productividad general del cultivo, con un beneficio por reducción de costos y aumento en los rendimientos.

Aunque la característica de tolerancia al herbicida glifosato en el maíz ya está disponible, desde julio de 2004, a través del evento NK603 de la empresa Monsanto, la SAGPyA busca poner la tecnología da disposición de los agricultores.

Como parte de un conjunto de acciones, la SAGPyA intenta generar las condiciones para el desarrollo, siempre en la búsqueda de maximizar nuestra competitividad internacional, así como aumentar el número de empresas nacionales que comercialicen maíces con estas características, de modo de garantizar la competencia y la oportunidad de decidir por parte de los agricultores.

La aprobación del maíz GA21 cobra importancia en un país como la Argentina, que además de ser el segundo productor mundial de cultivos derivados de ésta tecnología, en el caso del maíz, se ubica en el segundo lugar entre los exportadores mundiales de ese grano.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.