infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

México - Alcanza la certificación de 95 mil toneladas de productos para su exportación y consumo interno

Para octubre de este año se habrá logrado la homologación con el Sistema de Certificación Europeo EUREPGAP, en beneficio de todos los productores mexicanos interesados en exportar al mercado europeo

Chile 25/08/2005


En el primer semestre del 2005, México alcanzó la certificación de 95 mil toneladas de productos como el aguacate, mango, uva de mesa, plátano dominico y carne de bovino y cerdo, que se comercializaron en los mercados de Estados Unidos, Europa, Corea y Japón, así como en el mercado nacional, informó el Director General de la Asociación “México Calidad Suprema Obed Mayoral Fernández.

Afirmó que con el apoyo de la SAGARPA, la Asociación ha logrado impulsar la certificación de 42 empresas y están en proceso otras más.

Convocó a los productores mexicanos a realizar una auto-evaluación de sus procesos de producción y empaque en el portal www.mexicocalidadsuprema.com, opción que les permite conocer su status en relación con los requisitos que establecen los pliegos de condiciones para el uso de la marca México Calidad Suprema.

Los productores que pueden hacer este test de evaluación son, en una primera instancia, los de aguacate, plátano dominico, frambuesa, berenjena, tomate, pepino, pimiento, carne de bovino, carne de cerdo, limón persa, mango, miel, uva de mesa, chile poblano, serrano y jalapeño

Con respecto a la homologación de México Calidad Suprema con el esquema de certificación EUREPGAP, anunciado hace unas semanas por el titular de la SAGARPA, Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que este proceso ha avanzado a partir de la realización del evento Fruit Logistica, celebrado en Berlín, Alemania el pasado febrero, donde la Secretaría de Agricultura y EUREPGAP firmaron una carta de entendimiento que permitirá consolidar el reconocimiento de México Calidad Suprema por parte del sector de distribución de frescos en la Unión Europea.

De este modo, señaló, a partir del mes de octubre los productores y empacadores de frutas y hortalizas mexicanas podrán certificarse con un Pliego de Condiciones México Calidad Suprema especial para el mercado Europeo, con la ventaja de certificar sus productos con organismos nacionales, apoyos de gobierno, capacitación y promoción.

Destacó que dentro de los próximos proyectos de México Calidad Suprema A. C. para fortalecer el valor agregado que la marca representa a los productores, está la formación de una red de capacitadores y consultores especializados para apoyar a las empresas del sector; fortalecer la campaña de promoción con enfoque a consumidores potenciales de producto certificado; proporcionar mayores apoyos a los productores en materia de certificación; y conseguir la homologación con otros esquemas de certificación a nivel mundial.

Mayoral Fernández subrayó que en la parte comercial, en el mes de septiembre ya se contará con una isla de calidad para la venta exclusiva de productos certificados en algunas tiendas de autoservicio, como otra forma de apoyar a los productores en la venta directa de sus artículos, a efecto de que obtengan mejores ganancias.

Con estas acciones, México Calidad Suprema A.C sigue consolidándose como el gran promotor que trabaja con las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Economía, además del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) para consolidar el posicionamiento de la marca “México Calidad Suprema” como sinónimo de los mejores productos agroalimentarios mexicanos.

Cabe mencionar que esta asociación, constituida el 26 de febrero del 2003, está integrada por productores de aguacate, mango, uva de mesa, carne de cerdo, carne de bovino, plátano dominico y berenjena, que han logrado grandes avances en cuanto al incremento en los volúmenes certificados, capacitación a productores y promoción.

Para octubre de este año se habrá logrado la homologación con el Sistema de Certificación Europeo EUREPGAP, en beneficio de todos los productores mexicanos interesados en exportar al mercado Europeo.

Finalmente, Obed Mayoral afirmó que las actividades que realiza la Asociación se han constituido como un gran soporte de apoyo para aquellos productores interesados en la certificación, entre ellas podemos mencionar, intensas campañas promocionales en medios masivos la realización de estudios y asesorías, la realización de 48 seminarios de capacitación en diversas regiones del país, con el objetivo de fomentar que productores y empacadores logren la certificación e impulsar su competitividad en el mercado nacional e internacional, así como la promotoría de apoyos a los costos que implica la certificación.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.