infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

AVA valora la decisión de la Conselleria de Territori de limitar las quemas a los terrenos forestales

La Resolución responde a una demanda de AVA para permitir la quema de restos de poda en terrenos agrícolas

ESPAÑA 05/08/2005


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha valorado positivamente la decisión de la Conselleria de Territori i Habitatge de limitar la realización de quemas a cualquier terreno forestal de la Comunidad Valenciana y a menos de 500 metros del mismo, tal y como se contempla en la Resolución que aparecerá mañana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Con esta Resolución, que responde a una demanda realizada por AVA a la Conselleria de Territori, se excluye las labores de quema de residuos en terrenos agrícolas de entre las materias susceptibles de aplicación del Real Decreto 11/2005, aprobado por el Gobierno sobre medidas urgentes contra incendios forestales.

“La iniciativa de la Conselleria de Territori nos llena de satisfacción porque ha devuelto la lógica a un Decreto nacional que ataba de pies y manos los trabajos agrícolas de quema de restos de poda y rastrojos. Gracias a esta Resolución, numerosos agricultores que se encuentran realizando estas tareas y se veían amenazados ante una posible sanción por parte de la Administración, pueden estar tranquilos ahora”, explica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

El Real Decreto, aprobado por el Gobierno el pasado 23 de julio, levantó la voz de alarma en el sector agrario porque prohibía cualquier quema en todo tipo de espacios abiertos, con lo que ponía en peligro los trabajos de poda que en la actualidad se está realizando sobre numerosos cultivos como los cítricos, y generaba una gran preocupación en el ámbito arrocero a causa de las necesarias quemas de la paja del arroz que tienen lugar en septiembre y octubre. Además, la postergación de las labores de poda se volvía insostenible por la falta de mano de obra con la proximidad de las campañas de recolección de vid y cítricos, y por la propia evolución fisiológica de las plantaciones.

Tanto el sector agrario como los ayuntamientos habían señalado el carácter injusto del nuevo Real Decreto, dada la escasa incidencia que estos trabajos, imprescindibles en muchos casos, tienen sobre los incendios si se toman las oportunas medidas de seguridad. “La Conselleria de Territori ha demostrado su sensibilidad con las preocupaciones del sector agrario, de forma que la mayor parte del problema ha quedado solucionado,”, apostilla Aguado.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.