infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Champiñón

El PP pide al Gobierno que frene la importación fraudulenta y masiva del champiñón

El PP ha reclamado al Gobierno más diligencia para frenar la importación fraudulenta de champiñón que se viene produciendo de forma masiva desde China

ESPAÑA 30/09/2005


Según explicó el portavoz popular en esta materia, José Cruz Pérez Lapazarán, este sector atraviesa graves problemas derivados de esta importación fraudulenta, y las medidas puestas en marcha por el Gobierno hasta el momento son “escasas y cortas en el tiempo, porque sólo las mantendrán seis meses”.

Durante transcurso de su pregunta a la ministra, Pérez Lapazarán, le recordó que el sector del champiñón tiene la producción en un 60% en Navarra, La Rioja y Aragón y el otro 40% en Castilla-La Mancha, y son casi 3.000 productores. “Pero no son sólo los productores los que están siendo directamente afectados por el mercado, sino también la industria asociada a este cultivo que supone más de 5.000 puestos de trabajo”, agregó el portavoz de los senadores populares.

Apuntó que hoy en día el champiñón entra en España desde Asia fuera de sus aranceles y enmascarado en unos contingentes que no son precisamente los establecidos legalmente para el champiñón, lo que afecta muy negativamente al productor y al industrial español.

“Ante esta este panorama y ante esta competencia desleal de algunos importadores, quisiera que me contestase sobre qué medidas de protección está tomando y va a tomar el Gobierno ante las importaciones masivas de este producto y que proviene de Asia”, le requirió.

ABANDONO DE PRODUCCIÓN Y PÉRDIDAS EN LA INDUSTRIA

En este orden de cosas, le echó en cara que debido a la tardanza de estas medidas por el Gobierno ya ha habido abandono de producción y enormes pérdidas en la industria. “El champiñón importado ilegalmente y que generalmente se importaba bajo el epígrafe de otras especies se ha comercializado en las grandes cadenas de distribución y, si no se mantiene ese filtro rojo, volverá a importarse fraudulentamente”, explicó Pérez Lapazarán.

Por ello, le preguntó dónde están las inspecciones en los puntos de venta minorista que puedan solucionar el daño que hace la importación fraudulenta al champiñón español. Asimismo, le consultó qué está haciendo su Ejecutivo en la Unión Europea para coordinar actuaciones en materia de importación fraudulenta y fuera de cupo de este producto en los países de la Unión.

“Sabemos que Alemania y Holanda tienen un control relativamente eficaz pero otros países, como es nuestro caso, no lo tienen. Me gustaría escucharle que usted ha mantenido reuniones con la Comisión y ha expuesto el problema, pero mucho me temo por la noticias que tengo que no lo ha hecho. Me hubiera gustado más pasión en la defensa de esta sector, nuevamente nos defrauda”, señaló el senador navarro.

Para finalizar, le recordó a la ministra que muchas familias del Valle del Ebro y de Castilla-La Mancha viven de este cultivo y de su transformación, por ello insistió en que es necesaria una mayor diligencia del Ministerio y del Gobierno, pues “como continúen de esta manera van a enterrar también a este cultivo como al resto del campo español”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.