infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Envio de agua

Cerdá segura que el futuro de miles de inmigrantes depende del próximo envío de agua

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha asegurado que “el futuro de miles de inmigrantes que vienen al campo a trabajar depende del próximo envío de agua del Tajo al Segura”

ESPAÑA 30/09/2005


Cerdá, que ha comparecido para analizar la situación que se podría crear ante la decisión del Consejo de Ministros, ha explicado que “70 mil familias de Valencia, Murcia y Almería viven a cuenta del agua que llega del acueducto desde hace 25 años”.

Según el responsable de la agricultura murciana, “los inmigrantes están cruzando las fronteras desesperadamente porque creen que aquí hay trabajo, y si el Gobierno no pone los recursos que necesitan los agricultores crearía un enorme problema social”, ha afirmado.

Además, el consejero ha dicho que “4 millones de árboles podrían desaparecer si no se cubren las necesidades del próximo trimestre”, con lo que –ha afirmado- “por lo que aumentaría la sequía y el avance del desierto”

Antonio Cerdá ha aprovechado la rueda de prensa para hacer balance de la situación, y ha insistido en que Murcia exporta 1.313 millones de euros de frutas y hortalizas que “repercuten en la balanza comercial de España”. Así, con datos, ha justificado la petición de los regantes de trasvasar 77 hectómetros cúbicos. Tan sólo en el primer semestre las exportaciones murcianas han superado los 840 millones de euros”, por lo que están en juego miles de millones”, ha añadido

También ha subrayado que “la falta de agua en el próximo trimestre repercutirá en la pérdida de jornales (trabajo de inmigrantes), en la industria, en la conserva, en el comercio y en el transporte, por lo que las pérdidas en todo el sector hortofrutícola español podrían ser incalculables”.

Responsabilidad, cordura y solidaridad

No obstante, Cerdá ha pedido “responsabilidad”, “cordura”, y “solidaridad” al Gobierno ante la decisión del Consejo de Ministros de aprobar un nuevo envío del Tajo al Segura, porque lo que está en juego, -ha dicho- es la “agricultura más competitiva de Europa, y el abastecimiento de 3 millones de personas de Alicante, Almería y Murcia”.

Cerdá ha insistido en que hay excedentes suficientes para trasvasar y ha recordado que “durante la sequía de 1995 con la mitad de agua en los embalses de cabecera se trasvasó 50 hectómetros cúbicos”. Actualmente Entrepeñas y Buendía tienen un excedente de 89 hectómetros cúbicos trasvasables por encima de los 240 hectómetros cúbicos que marca el Plan Hidrológico del Tajo para la cuenca cedente.

El consejero de Agricultura ha asegurado en que el Gobierno murciano es “flexible” a soluciones abiertas”, como los regantes del acueducto que han planteado la revisión mensual de las aportaciones del Tajo dependiendo de las aportaciones de las lluvias. “El Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno socialista es el responsable de la gestión del agua, y es él el que tiene que resolver el problema que ha creado y que tenía solución con el trasvase del Ebro”, ha apostillado

Amalgama de informes

Por otro lado, Cerdá ha pedido al Ejecutivo que aclare la “amalgama de informes fantasmas” que enviarán al Consejo de Ministros, tras el último aparecido ayer en el que tan sólo autoriza 12 hectómetros cúbicos, y ha recordado el propio documento del Ministerio de Agricultura que recomendaba más de 50 hectómetros cúbicos para evitar la salinización de los pozos y la desertificación en el campo murciano.

“El Gobierno regional, -ha recordado -, presentó un estudio sobre las 140.000 hectáreas de regadío del Tajo-Segura centrado fundamentalmente en las 100.000 hectáreas de arbolado, y más en concreto sobre las 65.000 hectáreas de cítricos que están en peligro”. Ayer mismo remitió otro informe al Ministerio de Agricultura, según ha informado Cerdá.

Por último, el consejero de Agricultura y Agua ha acusado al Gobierno de Zapatero de potenciar una “España insolidaria”, ante las acusaciones que insistentemente realiza el Ejecutivo socialista de Castilla-La Mancha, cuya única intención es, dice Cerdá, “cargarse el trasvase del Tajo, como han hecho con el del Ebro”, ha apostillado. “Llevan un tercio de legislatura con observatorio, visitas, y fotos, pero sin soluciones para la sequía, y el único Plan que solucionaba el déficit estructural que padecemos tenía un nombre: Plan Hidrológico Nacional”, ha añadido. “Todo lo demás es encubrir la incapacidad que tienen para solucionar los problemas, como el nuevo retraso que tendrá el tan anunciado banco del agua”, ha concluido.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.