infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Patada

ASAJA agradece a Zapatero la “patada hacia arriba” a Moraleda

La organización agraria ASAJA de Castilla y León manifiesta su satisfacción por el abandono del ministerio de Agricultura del actual secretario Fernando Moraleda, quien en otros tiempos cercanos dirigiera la minoritaria ...

ESPAÑA 29/09/2005


La organización agraria ASAJA de Castilla y León manifiesta su satisfacción por el abandono del ministerio de Agricultura del actual secretario Fernando Moraleda, quien en otros tiempos cercanos dirigiera la minoritaria organización agraria UPA, integrada en UGT. ASAJA de Castilla y León, que siempre ha tenido clara la influencia de Moraleda en Moncloa, no se sorprende del nombramiento de éste como secretario de estado de Comunicación, pero lamenta que una vez más se haya utilizado al campo para hacer carrera política, recibiendo premios por gobernar contra los intereses de los agricultores y ganaderos. Si este es el premio a Moraleda por ser artífice del éxito electoral del PSOE en Galicia, ASAJA recuerda que los votos de los ganaderos gallegos fueron consecuencia de una política en el sector lácteo que va a restar competitividad a las únicas explotaciones que podían ser viables, de las que una buena parte están en Castilla y León. Moraleda no dudó en proponer un plan pensado para ganar votos en Galicia, a sabiendas que supondría a medio plazo el hundimiento de la producción de leche en España.

El secretario del ministerio de Agricultura, que no fue ministro por el problema de la cuota femenina, no va a ser ya testigo del seguro mal acuerdo en la reforma del sector remolachero azucarero que se debate en Bruselas. La negociación hasta ahora, de la que él ha sido responsable, no ha podido ir por peores derroteros, hasta el punto que el texto que aprobó la Comisión en el mes de junio es peor que la propuesta inicial que se presentó al Parlamento Europeo.

Fernando Moraleda, que fue durante casi dos décadas dirigente de la Upa, no consiguió en su etapa en el ministerio ninguna de las reivindicaciones que hacía cuando representaba a los agricultores. Se olvidó del gasóleo profesional, no afrontó el problema de la sequía, no abrió alternativas a los jóvenes agricultores, no abordó el problema de los márgenes comerciales de los productos, no controló los costes de los medios de producción como los fertilizantes, no avanzó en el apoyo a las interprofesionales, no estableció una interlocución seria y estable con las organizaciones agrarias... y por el contrario ha tratado de dividir al campo enfrentando a unos agricultores con otros. Desde ASAJA no se perdona la intervención de Moraleda en la aplicación de la reforma de la PAC, privando a los agricultores castellano y leoneses de ventajas como el desacoplamiento de las ayudas, y por el contrario decidiendo recortes en las mismas que para muchos agricultores serán de hasta el 15 por ciento (modulación, artículo 69, corrección financiera, reserva nacional...).

Con todo, ASAJA agradece que Moraleda que “se vaya con viento fresco”, y pide a Zapatero que se tome con seriedad la política agraria y las negociaciones que libra el sector en Bruselas, entre ellas la de la remolacha y el azúcar. ASAJA espera que a la hora de recomponer el equipo del ministerio de Atocha se piense en el bien de los agricultores y que se coloque a los mejores y no a los que mejores servicios puedan prestar al Partido.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.