infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Nafo

España trabaja para obtener nuevas cuotas mediante intercambios con países miembros de la NAFO

Elena Espinosa destaca que la reunión anual de NAFO celebrada la semana pasada en Tallín (Estonia) ha constatado el mantenimiento de la perspectiva de recuperación del caladero

ESPAÑA 29/09/2005


La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su comparecencia de hoy en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que España trabaja para obtener nuevas cuotas mediante intercambios con países miembros de la NAFO (Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste), en defensa de los intereses del sector pesquero. El Plan de Recuperación del fletán negro, ha señalado Elena Espinosa,se estableció en 2003, habiendo sido negociado por el anterior gobierno del Partido Popular y consiste en un Plan degresivo de 2004 a 2007 que reduce las posibilidades de pesca en un 53 por ciento de 2003 a 2005.

Elena Espinosa también ha destacado que en la reunión anual de la NAFO celebrada la semana pasada en Tallín (Estonia), se ha constatado el mantenimiento en términos generales de la perspectiva de recuperación del caladero, no modificándose el Plan de recuperación acordado el año 2003, por lo que España debe cumplirlo sin poder superar las cuotas que se negociaron en su momento.

Asimismo, la ministra Espinosa ha señalado que se trata de un cierre precautorio o provisional, no definitivo, que deriva de que a 17 de agosto de 2005 las declaraciones de capturas de que se disponía señalaban que, a 31 de agosto iba a ser inevitable el cierre. Por ello, por responsabilidad y precaución el Gobierno tomó esta decisión, evitando de este modo una penalización innecesaria.

Elena Espinosa ha añadido que la propia flota tenía previsto pescar hasta septiembre, por lo tanto, se trataba sólo de un adelanto de 10 a 15 días. De hecho la flota puede seguir pescando y lo está haciendo. Además, en caso de que las empresas justifiquen que no han consumido el total de sus cuotas el Gobierno comunicaría a la Comisión Europea la existencia de esa situación para poder reabrir a final de año la pesquería.

Finalmente, Elena Espinosa ha manifestado que el Gobierno es sensible a las necesidades de la flota y del sector y lo ha demostrado con hechos: gestionando recursos económicos y poniendo salidas ante la situación generada.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.