infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Granizo

Una Tormenta de granizo deja pérdidas millonarias a los agricultores de Zafarraya

Los agricultores de Zafarraya se han visto seriamente afectados por la tormenta de granizo, lluvia y fuertes vientos que el pasado viernes 16 de septiembre azotó la vega agrícola de este municipio granadino

ESPAÑA 27/09/2005


En plena campaña agrícola, las pérdidas de producción en distintos cultivos hortícolas oscilan entre el 50 y el 90 por ciento.

Las consecuencias de la tormenta de granizo, lluvia y fuertes vientos, ocurrida el pasado viernes en Zafarraya no han tardado en aparecer en forma de pérdidas millonarias para el sector agrícola de zona. Una adversidad climática ha sido, de nuevo, el motivo de la ruina económica de cientos de agricultores de la vega que han perdido gran parte de su producción en una superficie de 150 hectáreas. Los cultivos al aire libre más afectados por la tormenta son tomate, coliflor, cebolla, alcachofa, lechuga, calabacín y judía se encuentra a pleno rendimiento, siendo estos los cultivos más afectados.

Los daños en la producción oscilan entre un 50% y un 90%, dependiendo de que la zona fuera afectada en mayor o menor medida por los granizos. Así por ejemplo, la gran mayoría de los productores de tomate tan sólo habían recolectado un 20 por ciento de la cosecha esperada para esta campaña, mientras que el frío ha terminado con el 100% de las plantaciones de lechuga existentes. La pérdida de producción por planta se cifra en 3 kilogramos, por lo que, las pérdidas económicas se estiman en varios millones de euros, sin contar la repercusión de este descenso de producción, en la pérdida de mano de obra.

La agricultura al aire libre de la vega de Zafarraya tiene un papel esencial en el volumen productivo de la provincia, siendo complementario de la producción hortícola bajo plástico, mayoritaria en la comarca de la Costa Tropical.

La organización profesional agraria, COAG Granada, ha pedido a las administraciones que se hagan eco de este nuevo revés al sector agrario de la provincia, sumando estas pérdidas a las ocasionadas por las adversidades climáticas en lo que va de año.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.