infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cítricos

Agricultura prevé un incremento de un 14,32% en la producción de cítricos

La Consejería de Agricultura y Agua prevé un aforo de cítricos de 686.960 toneladas para la campaña 2005-2006, 86.057 toneladas más que en la campaña anterior que alcanzó las 600.903 toneladas

ESPAÑA 26/09/2005


De esta producción, 421.000 toneladas corresponden al limón, con una subida del 25,12% respecto al año anterior —cuando se alcanzaron las 336.490 toneladas— 175.610 son de naranja, que registra una disminución del 3,30% ; 19.450 toneladas son de pomelo, cuya producción se prevé suba en un 16,41%, y 70.900 son de mandarina, que también presenta una subida en la producción, en este caso del 7,6% respecto a la campaña 2004-2005, según han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa los directores generales de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón y de Industrias Agroalimentarias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos.

Lidón ha subrayado que el incremento del limón será de hasta casi un 44% superior al año anterior en las variedades Fino o Mesero y en Verna, con un número de frutos en árbol superior en esta última. El director general también ha aclarado que la cantidad final de cosecha se verá influenciada por las disponibilidades hídricas de algunas explotaciones “pudiéndose dar el caso de que los frutos no se lleguen a desarrollar hasta conseguir el calibre comercial”.

El director general ha apuntado que la cosecha de limón 2004/2005 fue anormalmente baja, entre otros factores, por las heladas sufridas en marzo de 2004. En general, la variedad Fino lleva un retraso en la evolución del tamaño de los frutos, motivada por los fríos de la pasada primavera que han provocado una floración tardía. El incremento de cosecha se ha visto favorecido por la entrada en producción de nuevas plantaciones de la variedad Fino, pero también se ha atenuado debido a los daños por el frío primaveral que afectaron a la madera de arbolado en los municipios de Santomera, Librilla, Alhama y la huerta del municipio de Murcia.

Asimismo, este frío es el causante de la reducción de la cosecha de naranja en un 30%. Por variedades hay que destacar la realización de plantaciones dentro del subgrupo de las Navel del tipo navel tardías (como son la Lanelate y la Navel Powel) y de selecciones Washington navel. Es destacable el descenso de cosecha de Valencia Late, debido al retraso en la recolección anterior.

En las mandarinas, en el subgrupo de Satsumas, se da un aumento de la superficie de cultivo por los reinjertos de Marisol a nuevas variedades de Satsuma. En el subgrupo de Clementinas, la variedad Marisol sufre un retroceso en superficie de cultivo por transformación y arranques y se ha visto afectada por las heladas; en las variedades Orogrande y del tipo Fina aumenta la cosecha por la entrada en producción de nuevas plantaciones realizadas en los últimos años. Dentro del subgrupo “Otras Mandarinas”, la variedad Nova aumenta su cosecha, por la entrada en producción de nuevas parcelas.

En pomelos se observa una tendencia a la desaparición de las variedades del grupo de Red Blush, no quedando prácticamente plantaciones de la variedad March. En el subgrupo de Star Ruby y Rio Red se siguen realizando nuevas plantaciones, sobre todo de la variedad Star Ruby.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.