La Consejería de Agricultura y Pesca destinará durante el presente año un total de 408.290 euros en ayudas para el establecimiento de sistemas de calidad en las industrias del sector agroalimentario de la comunidad autónoma. Con esta iniciativa se pretenden incrementar las garantías del consumidor y diferenciar los productos de estas empresas, lo que facilita su entrada en los mercados exteriores y aumenta la rentabilidad de las agroindustrias.
En total son 66 los proyectos empresariales subvencionados por la Dirección General de Industrias y Promoción Agroalimentaria, de los que más del 25% se concentran en la provincia de Córdoba, con 17 iniciativas apoyadas. Le siguen las provincias de Cádiz (12 proyectos auxiliados), Sevilla (10), Almería (7), Granada y Jaén (6 en cada una), y Huelva y Málaga (4 en cada una).
Estos proyectos han sido seleccionados entre los 90 que concurrieron a la convocatoria de ayudas, si bien 24 fueron rechazados por no cumplir con los requisitos establecidos en la orden de la Consejería que regula dichas subvenciones. El plazo de presentación de las solicitudes de estas ayudas abarca del 1 de febrero al 31 de octubre, de ahí que la Consejería de Agricultura y Pesca mantenga abierto el plazo para las industrias que estén interesadas.
De estas ayudas pueden beneficiarse empresas individuales o agrupaciones que quieran implantar sistemas de calidad industrial, basados en la norma ISO 9000, y sean responsables de su financiación. Las actuaciones que pueden beneficiarse de esta subvención se orientan a la instalación de servicios de asesoramiento, contratación de consultores externos, programas informáticos y equipos de control de calidad, así como gastos derivados de la certificación de sistemas de calidad.