Murcia - Cerdá ha dado cuenta al sector de las ayudas por heladas, gasóleo, uva de mesa y otras inclemencias climáticas
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, acompañado por los directores generales de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria ...
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, acompañado por los directores generales de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, e Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, se ha reunido esta mañana con los representantes de las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA y con los de las federaciones de cooperativas FECOAM y FECAMUR.
En dicha reunión el consejero ha hecho un repaso de la situación en que se encuentran los expedientes de tramitación de ayudas para las heladas, y ha señalado que se ha publicado en el BORM la Orden por la que se convocan ayudas para el cultivo de pimiento para pimentón, cuyos daños se han puesto de manifiesto en las plantaciones durante el mes de julio. Dicha Orden contempla ayudas directas para la reposición del cultivo al amparo del decreto regional de ayudas por la sequía. Con lo cual se ha puesto de manifiesto la celeridad de la actuación del Gobierno regional en dar solución a un problema acuciante en este sector tan emblemático con denominación de origen.
Se han analizado asimismo las ayudas para el gasóleo agrícola, ya en fase de pago, las indemnizaciones por la lucha biológica en tomate, y las ayudas convocadas recientemente para reconversión de la uva de mesa, cuyo plazo de presentación finaliza el día 5 del presente mes, prorrogado a instancias de las organizaciones agrarias.
También se ha abordado la actual Orden para mitigar los daños provocados por la sequía, demostrándose que esta normativa del Ministerio de Agricultura es incompleta y precipitada, puesto que las organizaciones agrarias siguen reclamando que se incluyan los cultivos leñosos, así como la ganadería intensiva, que no contemplados. Este aspecto ya fue reclamado por la Consejería de Agricultura en su día, ya que los daños en el regadío aún no eran patentes, así como cultivos de secano como el almendro y la uva de vinificación. Se solicitó además la posible inclusión de otras adversidades climáticas, como el granizo del altiplano.
Por su parte, el sector ha demandado una entrevista con la ministra de Agricultura, y han pedido que se convoque el Foro del Vino y la posibilidad de una nueva reconversión del albaricoquero a otras variedades. También se ha planteado la necesidad de crear cooperativas más fuertes.