infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

El C.R.D.O.''LA MANCHA'' participó en la VI Fiesta de la Viña y el Vino de Corral de Almaguer

El pasado día 29 de agosto, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ''LA MANCHA'', Gregorio Martín Zarco, asistió a VI Fiesta de la Viña y el Vino 200, que se celebró en Corral de Almaguer (Toledo)

ESPAÑA 01/09/2005


Entre los actos que tuvieron lugar, destacó el pregón con el que se daba inicio a la Fiesta y que corrió a cargo del Director del Instituto de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, Alipio Lara, que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Román Pastor, el delegado de Agricultura en la provincia de Toledo, Gustavo Martín, y el propio presidente del Consejo.

Tras el pregón tuvo lugar una degustación de los vinos de las dos cooperativas de la localidad, Nuestra Señora de la Paz y la Muela, ambas acogidas a la D.O. LA MANCHA, a cuyo amparo comercializan las marcas Altovela, Campo Amable, Castillo de la Muela y Portillo Blanco.

Ya por la tarde, se celebró una mesa redonda que contó con la presencia del Director General de Mercados Alimentarios, Federico López; el técnico gestorial vitícola de UCAMAN, Jesús Ángel Peñaranda; y el propio presidente del Consejo Regulador; siendo el moderador Manuel Sánchez Brunete, presidente del Comité Consultivo ''Vino de la Unión Europea''.

La ponencia inicial correspondió al Director General de Mercados Alimentarios, que incidió en la situación de la comercialización de los vinos castellanomanchegos, valorando muy positivamente las posibilidades que abre la puesta en marcha de la Fundación ''Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos'', dedicada a la promoción y mejor de la imagen de todos los productos obtenidos a partir de las uvas cultivadas en nuestra región.

Posteriormente, el presidente del Consejo, que inició su intervención hablando sobre el sector vitivinícola castellano-manchego y la D.O. ''LA MANCHA'', en particular, aclarando las diferencias que existen entre un vino con denominación de origen y el resto de los vinos, y aclarando cuáles son las principales funciones del Consejo Regulador, es decir, el control, la garantía y la promoción de los viñedos y vinos inscritos, tampoco se olvidó de comentar proceso de transformación del Consejo en Interprofesión y las ventajas que esto puede traer al sector.

Martín Zarco también destacó diferentes aspectos de la Cultura del Vino, diferenciando de forma clara este alimento del resto de bebidas alcohólicas de alta graduación y argumentando que el vino ha formado parte de la elogiada dieta mediterránea desde siempre, puesto que ha sido la bebida de mayor tradición en nuestra cultura. De hecho, otro de los ejes de la charla fueron los demostrados efectos saludables que se atribuyen al vino, siempre que éste sea ingerido con moderación, tales como la prevención de enfermedades cardiovasculares o el contener elementos, como el resveratrol, de los que se dicen que disminuyen el riesgo de aparición de algunos tipos de cáncer.

Como conclusión, el presidente del Consejo incidió sobre la comercialización de los vinos de calidad manchegos, destacando fundamentalmente el imparable crecimiento de las exportaciones y de las ventas de vino embotellado, que dejan en la región un importante valor añadido.

Por su parte, Jesús Ángel Peñaranda, dedicó su charla a los métodos que se pueden utilizar para lograr una diferenciación de la calidad de las diferentes varietales de uva, logrando obtener una gama de vinos diferenciados, que atienda mejor a las actuales preferencias del consumidor. Para ello, puso como ejemplo el proyecto desarrollado por UCAMAN con la colaboración del IVICAM a este respecto.

En resumen, para el Consejo Regulador ''LA MANCHA'' se demostró nuevamente que, aunque cada vez hay más gente que muestra interés por aspectos del mundo del vino y parecen quedar claros algunos puntos, como que el consumo moderado de vino en las comidas resulta beneficioso para la salud, siendo un complemento ideal a la alabada dieta mediterránea, es necesario seguir con este tipo de actos informativos, que acercan a los ciudadanos manchegos a la Cultura del Vino, ya que el sector vitivinícola es uno de los principales motores económicos de Castilla-La Mancha y tiene grandes posibilidades de futuro.

Al finalizar el acto, el alcalde de Corral de Almaguer, Román Pastor, y el coordinador de la jornada, Alejandro García Gasco, agradecieron a los ponentes su participación, valorando que en su pueblo haya cada vez una implicación mayor con la Cultura del Vino.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.