infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Caida de los precios

ASAJA busca apoyos en organizaciones de otros países para frenar la caída de precios

El objetivo de la patronal es elaborar para el Consejo de Ministros de la Unión Europea un documento común que exponga la situación de pérdida de renta del agricultor

ESPAÑA 31/01/2006


Francisco Vargas Viñolo, presidente de ASAJA-ALMERÍA y responsable de Hortalizas en la asociación a escala nacional, se reunió hoy en Madrid con los representantes galos Guy Giva, presidente de la Cámara Agraria de la región de Aude (a 160 kilómetros de la frontera española), y Daniel Bigou, líder de la Asamblea Permanente de Cámaras Agrarias de Francia. El objetivo de la citada reunión, a la que también acudió Cristóbal Aguado, responsable de la sectorial de Frutas y Hortalizas en la asociación, es el de elaborar para el Consejo de Ministros de la U.E un documento común entre todas las organizaciones que exponga la situación de pérdida de renta del agricultor.

Esta primera toma de contacto viene motivada por la gran preocupación que arrastran los profesionales del campo debido a la enorme bajada de precios, causada, sobre todo, por el exceso de oferta que se está produciendo al eliminar los aranceles a países terceros. Las diferentes organizaciones europeas, ASAJA inclusive, creen que sólo aunando esfuerzos lograrán que la Unión Europea apruebe una batería de medidas destinada a poner fin a esta grave situación de crisis. Asimismo, juntas intentarán consensuar una postura de cara a la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, ya que la actual se ha mostrado ineficaz, no sólo por no haber podido frenar la caída de precios, sino que también por no haber podido concentrar la oferta.

Francisco Vargas mostró su especial preocupación por el tomate y el pimiento, productos estrella de la agricultura intensiva almeriense, ya que se está registrando entrada de género de países terceros que perjudica seriamente al nacional. “Los márgenes comerciales existentes entre lo que recibe el agricultor y lo que finalmente el consumidor paga ponen de manifiesto la situación actual que estamos atravesando. Lo peor es que, tras conversar con las exportadoras, no se espera que el precio varíe al alza, sino que todo lo contrario”, manifestó Vargas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.