infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Apoyo a la agroindustria

Agricultura apoya con 3,7 millones la agroindustria de Almería

En su visita a Almería, Pérez Saldaña se ha reunido también con el sector hortícola para analizar nuevas propuestas de promoción de la calidad en el sector.

ESPAÑA 03/11/2006


El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, entregó en Almería subvenciones a 22 empresas agroalimentarias por un importe global de 3.704.318 euros, destinadas a apoyar la comercialización y transformación de productos agrarios. Las industrias beneficiarias pertenecen a los sectores hortofrutícola (23 de las 26 subvenciones entregadas), lácteo caprino y cárnico. El consejero destacó la importancia de estos apoyos que en los últimos quince años han generado una inversión global de 450 millones, de los cuales 140 son públicos.

Pérez Saldaña recordó que las principales actuaciones de modernización de las agroindustrias almerienses se han centrado tanto en innovación y adaptación tecnológica, como la adecuación a la nueva normativa técnico-sanitaria. Destacó las inversiones que las empresas hortofrutícolas están realizando para la producción de hortalizas de cuarta y quinta gama (hortícolas lavadas y troceadas listas para el consumo y platos preparados.

Por otra parte, con motivo de su visita a Almería, el consejero se reunió con el sector hortícola de la provincia, al que propuso la creación de la marca ''Código Verde'' destacando que no se trata de una marca más de calidad de los productos, “sino de un reconocimiento a los productores que han optado por hacer bien las cosas”, y cumplen el código verde de buenas prácticas agrarias, haciendo una producción integrada o controlada. Actualmente existen en la provincia 513 hectáreas de producción integrada y 13.000 de producción controlada. La propuesta fue muy bien acogida por el sector y se pondrá en marcha en breve plazo.

Asimismo, en la reunión se trató la nueva OCM de Frutas y Hortalizas, indicando el consejero que ''se sabe ya que mantiene las líneas de la actual OCM para productos frescos'', aunque matizó que aún es pronto para valorarla y que se estudiará en detalle con todo el sector hortofrutícola andaluz.

Del mismo modo, indicó que los grandes retos que plantea esta reforma son la concentración de la distribución y la competencia de terceros países, de forma que los grandes debates que se generarán tras el conocimiento de la nueva OCM, versarán principalmente sobre el papel de las organizaciones de productores, el reforzamiento de las interprofesionales, los aspectos medioambientales, los acuerdos de la OMC y la promoción del consumo.

Asimismo señaló que ahora se inicia ahora una etapa de análisis y propuestas a nivel de Comunidades Autónomas y que Andalucía ya estuvo al frente de un documento de consenso entre todas ellas que ahora habrá que actualizar.

OCA de La Mojonera

Antes de finalizar su estancia en la provincia, el consejero de Agricultura y Pesca inauguró las nuevas instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera, resultado de una inversión total de 731.363 euros que han permitido la renovación y ampliación de las mismas. Esta oficina comarcal extiende su ámbito de actuación a nueve municipios con una población de 172.097 habitantes.

Pérez Saldaña resaltó la actividad de la OCA, que lleva gestionados 1.563 expedientes de modernización de explotaciones, con una inversión de más de 192 millones de euros y una subvención de 72,3 millones para el período 2000-2006.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.