infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Valorización de la Biomasa

Junta de Andalucía y Gobierno Central constituyen la Sociedad Andaluza para la Valorización de la Biomasa, pionera en Europa

Esta iniciativa potenciará el desarrollo de proyectos e iniciativas destinadas al empleo de esta energía renovable en el ámbito de la Comunidad Autónoma

ESPAÑA 03/11/2006


Las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, junto al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y seis empresas privadas, han formalizado la constitución de la Sociedad Andaluza de la Valorización de la Biomasa, que impulsará el uso de esta materia como fuente de genera-ción energética en la Comunidad.

La nueva sociedad cuenta con la participación de la Agencia Andaluza de la Ener-gía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) y la Empresa Pública de Desarrollo Agrícola y Pesquero (DAP), como entidades públicas de la Junta; el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y las empresas privadas Greencell, Compañía General de Carbones, Gamesa Energía, Ence, Inerco y Valoriza Energía.

Esta nueva entidad, que tiene un capital social de 6 millones de euros y su domici-lio social en el centro de empresas Pabellón de Italia del Parque Tecnológico de Cartuja 93, potenciará el desarrollo de proyectos e iniciativas destinadas al empleo de la biomasa como recurso renovable generador de energía, un ámbito con un gran potencial en Andalucía. Así, las perspectivas energéticas de la biomasa en Andalucía ascienden a 3.327 Ktep (kilotoneladas equivalentes a petróleo) al año, lo que supone un 25% del consumo final de energía en Andalucía.

Esta Sociedad, en la que confluyen los esfuerzos de las Administraciones Central y Autonómica y los principales agentes privados del sector, es la primera de estas caracte-rísticas que se pone en marcha en Europa, y es fruto del acuerdo alcanzado por las tres Consejerías competentes y las mencionadas empresas en marzo pasado, en virtud del cual todos los integrantes se comprometieron a fomentar el uso energético de la biomasa en Andalucía como elemento de creación de riqueza en el sector agrícola y forestal.

Las firmas privadas que participan en el proyecto son Greencell, empresa pertene-ciente a Abengoa y dedicada a la investigación en el campo de la biomasa; Valoriza Energía SAU, empresa del grupo Sacyr Vallehermoso, especializada en el sector de la generación de electricidad con biomasa; Gamesa Energía, empresa líder en el desarrollo de proyectos de instalaciones de energía renovable: CGC, empresa dedicada a la distribu-ción y logística de biomasa; Ence, grupo líder en el sector forestal y está dedicada a la obtención y logística de biomasa; Inerco, empresa dedicada al desarrollo de proyectos innovadores en el sector de la energía y el medio ambiente con alta experiencia en el desarrollo de sistemas de conversión energética con biomasa.

La constitución de esta sociedad forma parte del Plan Integrado de Aprovecha-miento de la Biomasa Forestal de Andalucía de la Junta, que ha supuesto ya la realización de un estudio exhaustivo de localizaciones idóneas para la implantación de instalaciones para la recogida y transformación de esta materia. Según este Plan, las zonas más propi-cias para ubicar los centros de clasificación y transferencias se han localizado en los Parques Naturales de Los Alcornocales, Sierra Norte de Sevilla y Sierras de Grazalema y Andujar, además de la comarca de Antequera y la Serranía de Ronda. Para los centros de transformación, los enclaves adecuados para su instalación son la campiña de Jaén y Córdoba, Sierra Nevada, Huelva, Sierra de los Filabres, Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y algunos puntos de Sierra Morena, según este estudio.

Junto a la constitución de la nueva Sociedad, el IFAPA viene desarrollando una se-rie de actuaciones en el ámbito de la biomasa y los biocombustibles, entre las que destaca el Proyecto Transforma sobre Diversificación de Cultivos No Alimentarios, que inició sus actuaciones el pasado mes de septiembre y que tiene como objetivos abordar de forma integrada la problemática derivada de la implantación de nuevos cultivos y definir las condiciones económicas, agronómicas y medioambientales que aseguren la sostenibilidad de estas producciones.

Del mismo modo, la Consejería de Agricultura y Pesca, competente en la produc-ción vegetal y animal tanto para su aprovechamiento alimentario como energético, ha elaborado una propuesta de Plan de Acción para el impulso de la producción de la biomasa agraria y los biocombustibles. El objetivo es proponer, describir y poner en marcha las actuaciones necesarias para fomentar este uso energético, cumpliendo así los fines marcados en los diferentes planes energéticos y medioambientales nacionales y regionales.

Para la campaña 2006/2007 la Consejería de Agricultura ha diseñado un plan de cultivos energéticos que de desarrollará en las fincas públicas que gestiona, con la finalidad de estudiar el comportamiento en campo de ciertos cultivos energéticos y su adaptación a los diferentes sistemas productivos agrarios, así como la valoración de alternativas que permitan el desarrollo sostenible de sus aprovechamientos, haciéndola compatible con una gestión rentable de las explotaciones.

En cuanto a las medidas concretas, en el marco de esta iniciativa se está desarro-llando la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) de Cultivos Energéticos y de Biocombustibles, ambas de nueva creación este año. En estos momentos se está proce-diendo a la siembra de las parcelas experimentales.

Por otro lado, las empresas andaluzas Ebro Agrícolas y Libitec han presentado un proyecto coordinado a la orden de incentivos para proyectos de I+D+I de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, para la realización de trabajos de investigación y promoción del cultivo de la colza en Andalucía. Esta iniciativa, que actualmente se encuentra en fase de evaluación, está coordinada con la RAEA de cultivos energéticos.

Además, recientemente el IFAPA se ha incorporado a un proyecto CENIT liderado por Repsol en el que se centrará en la realización de ensayos agronómicos para el cultivo de la colza.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.