infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Emergencia

La FAO pide 114 millones de dólares para 11 países en situación de emergencia

Los fondos serán destinados al sector agrícola, afectado por conflictos y desastres naturales

- 05/12/2006


La FAO pidió hoy a las donantes más de 114 millones de dólares EE.UU. para ayudas al sector agrícola destinadas a la población rural vulnerable en 11 emergencias en todo el mundo.

Los fondos solicitados por la FAO cubrirán el componente agrícola del Llamamiento Humanitario de las Naciones Unidas en 2007. Se trata del instrumento más importante de la comunidad internacional para obtener recursos para la acción humanitaria y la rehabilitación.

“La agricultura continúa siendo el medio principal de subsistencia para los pobres rurales en los países en desarrollo”, aseguró Anne Bauer, responsable de la Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación de la FAO. “El papel de la FAO -añadió- es esencial para reforzar la autosuficiencia y reducir la necesidad de ayuda y de estrategias de supervivencia traumáticas, tales como la venta de activos, la migración forzada o la prostitución, que a su vez pueden agravar la situación humanitaria e incrementar el riesgo de indigencia crónica.''

Africa es la prioridad

África, en donde la violencia, los desplazamientos de población y la pobreza endémica amenazan la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de millones de personas, continúa estando en el centro de los llamamientos humanitarios. La situación se ha agravado a causa de las continuas calamidades naturales y el VIH/SIDA.

En Burundi, en donde casi el 70 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza y el 90 por ciento depende de la agricultura de subsistencia, el Gobierno y la comunidad internacional han definido la recuperación y rehabilitación del sector agrícola como la principal prioridad para consolidar los beneficios del proceso de paz.

La FAO pide cerca de 9,5 millones de dólares para proporcionar ayuda a grupos vulnerables, como las familias con un acceso limitado a la tierra, refugiados y desplazados internos (IDP, por sus siglas en inglés), ex combatientes, familias encabezadas por niños y familias afectadas por el VIH/SIDA. La FAO seguirá tutelando la seguridad alimentaria y de los medios de subsistencia rurales para poder responder a las emergencias y apoyar la recuperación del sector agrícola.

Somalia continúa siendo una de las principales crisis humanitarias del mundo. A pesar de una ligera mejora en la seguridad alimentaria, la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria de la FAO (FSAU) para Somalia informa que en 2007 necesitarán ayuda de emergencia 1,8 millones de personas.

Por este motivo se requieren más de 8 millones de dólares para actividades destinadas a proteger y mejorar la seguridad alimentaria de las familias al facilitar el acceso a los alimentos y los medios de producción. Para ello se pretende fortalecer las instituciones locales y la capacidad de las comunidades para hacer frente a futuras crisis, tales como los conflictos, sequías e inundaciones.

A través de la FSAU, la FAO continuará proporcionando análisis sólidos sobre la seguridad alimentaria, nutricional y de los medios de subsistencia, que permita responder a corto plazo a las emergencias y planificar estrategias a largo plazo.

En Uganda, más de 20 años de conflicto han resultado en el desplazamiento de cientos de miles de personas. La FAO está pidiendo cerca de 15 millones de dólares para actividades destinadas tanto a los desplazados que permanecen en los campos como para aquellos que han regresado a sus hogares tras la tregua firmada el pasado agosto.

La Organización ayudará a los retornados a reiniciar la actividad agrícola a través de la distribución de semillas y aperos, y proporcionará equipo y formación para mejorar el procesamiento de las cosechas y su almacenamiento. Las proyectos propuestos incluyen la formación en el uso de tracción animal para aumentar las tierras destinadas a la producción agrícola, la reposición de pequeños rumiantes y la formación en técnicas ganaderas, control de enfermedades animales y necesidades nutricionales.

El apoyo a los campamentos de desplazados se centrará en el suministro de semillas y la creación de escuelas de campo para permitir la transferencia de conocimientos e introducir nuevas prácticas agrícolas y pesqueras.

En Karamoja, la región más pobre de Uganda –expuesta a una sequía pertinaz y una inseguridad endémica-, el objetivo será crear un fondo de emergencia para el ganado y proporcionar semillas a las familias afectadas por la sequía.

A pesar de su potencial para ser un importante productor agrícola en África meridional, Zimbabwe se enfrenta en la actualidad a una grave escasez de alimentos, agravada por la incidencia del VIH/SIDA y el creciente deterioro de los servicios sociales básicos.

La FAO pide unos 39 millones de dólares para actividades destinadas a incrementar la productividad de los pequeños campesinos, a través del suministro de semillas y fertilizantes, una mejor gestión del suelo, los cultivos y la ganadería y el apoyo al regadío de pequeña y gran escala.

Las familias vulnerables contarán con asistencia para proteger sus activos a través de la vacunación masiva de aves de corral contra la enfermedad de Newcastle, el fortalecimiento de las comunidades locales para prevenir la propagación de enfermedades causadas por las garrapatas y la mejora del control de la fiebre aftosa en las áreas afectadas.

La capacidad de las comunidades y las autoridades locales para responder a la amenaza del VIH/SIDA se verá fortalecida a través de la formación de agentes de extensión y personal del ministerio de Agricultura y la promoción de la cría de pequeños animales domésticos y el desarrollo de huertos para incrementar el acceso a alimentos nutritivos.

En la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, la restricción de movimientos y el desempleo han llevado a la mitad de la población a la inseguridad alimentaria. La FAO pide más de 5 millones de dólares para crear redes de seguridad para las familias vulnerables.

Las propuestas de proyectos incluyen ayudar a que los hogares encabezados por mujeres puedan diversificar sus fuentes de ingresos y a mejorar las operaciones poscosecha. También se quiere ayudar a los funcionarios sin recursos para que puedan realizar labores productivas, ya que sus salarios se han visto mermados o no los reciben debido a la reducción de fondos destinados a la Autoridad Palestina.

Otras actividades incluyen el suministro de insumos y formación para que los pequeños campesinos de la Ribera Occidental produzcan aceite de oliva de mejor calidad, y aumentar la productividad del ganado a través de una mejor asistencia sanitaria y prácticas higiénicas. Además, la rehabilitación y la restauración de las estructuras agrícolas proporcionarán empleos temporales a las familias con menos recursos.

Para ver una lista completa de los países y las regiones incluidas, consulte el recuadro a la derecha.

En las próximas semanas la FAO se unirá a la comunidad internacional para solicitar ayuda humanitaria, de rehabilitación y de desarrollo para Sudán, la República Democrática del Congo y Etiopía.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.