infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Campaña agrícola

Coexphal-Faeca analiza los cuatro primeros meses de la campaña agrícola 2005-2006

Desde el Servicio de Estudios y Estadística de COEXPHAL-FAECA se han dado a conocer los datos de producción y comercialización desde el comienzo de la campaña en septiembre y hasta el pasado mes de diciembre

ESPAÑA 27/02/2006


Según los datos aportados por las empresas, en el periodo analizado comparándolo con las cifras registrados en 2004 existen descensos de valor en pimiento (-33%), berenjena (-18%) y tomate (-22%). Concretamente en el caso del pimiento y de la berenjena, la disminución del valor viene acompañada por un aumento de la producción en un 18% y en un 21%, respectivamente. En cuanto al tomate, los kilos recolectados se han incrementado en un 12%.

La nota positiva esta campaña la ofrece el calabacín que ha aumentado de valor un 4%, mientras que su producción ha caído un 2%. Respecto al pepino, su valor se mantiene estable respecto a 2004 y su producción se incrementa en un 6%. En cuanto a precios, en el mes de diciembre se registró un aumento comparándolos con noviembre, sin embargo, los valores que se registran son inferiores a los de la pasada campaña.

En general estamos hablando de que los ingresos del campo almeriense han descendido un 22% respecto a lo obtenido el año pasado en este mismo periodo. Estas cifras en origen tienen su reflejo en las exportaciones cuyo valor ha caído un 2%.

La explicación a estos resultados se encuentra, en su mayor parte, en los incrementos de producción en origen favorecidos por las buenas condiciones meteorológicas y la imposibilidad de realizar una programación adecuada de la cosecha.

Entomate hay que tener en cuenta el incremento tan importante de producción de otras zonas de España: más de un 30% en Alicante y un 12% en Murcia. En cuanto a la competencia exterior, Marruecos ha incrementado levemente sus envíos a la UE prácticamente en los mismos niveles que el año anterior.Ni Turquía ni Holanda, muestran en los primeros meses de campaña incrementos en los envíos a Europa.

Para el pimiento no parece existir discusión: el aumento de la oferta almeriense que, por ejemplo, en diciembre representaba el 80% de las ventas en Españay el 50% en la UE es el principal factor de caída. En los mercados europeos Almería ha tenido, además, que competir con el pimiento de Holanda y Turquía que han aumentado sus envíos en los primeros meses de campaña, respectivamente, en un 4% y un 21%.

Exportaciones a EE.UU.

El pasado mes de diciembre las empresas comercializadoras de la provincia iniciaron la campaña de exportación al mercado estadounidense que se prolongará hasta el próximo mes de abril. Desde COEXPHAL-FAECA valoran positivamente el desarrollo de las exportaciones a este destino. En el primer mes de envíos a EE.UU. se registraron 248 toneladas, lo que supone un incremento del 60% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al pimiento, las exportaciones se cuantificaron en 2.500 toneladas, superando el total de los envíos que se produjeron en todo el ciclo exportador de la campaña pasada, ya que sólo se exportaron 2.000 toneladas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.