infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Política del agua

Ruiz Vivo: ''El Partido de la sequía tiene una nueva oportunidad para recuperar la auténtica política del agua''

El Gobierno regional remite un informe sobre las necesidades reales de la cuenca del Segura para el tercer trimestre del año hidrológico

ESPAÑA 30/03/2006


El secretario general de la Presidencia asegura que los 18 hm3 trasvasados en este periodo ''dan la razón a Valcárcel en la insistencia de recuperar el trasvase del Ebro

El secretario general de la Presidencia y portavoz adjunto del Gobierno regional, José Antonio Ruiz Vivo, ha afirmado esta mañana que “el Gobierno Regional no va a cejar en su empeño de reclamar lo que considera justo para la Región: agua trasvasada para la agricultura, agua desalada para los abastecimientos y una gestión ejemplar en depuración y reutilización”

Ruiz Vivo ha comparecido en rueda de prensa junto con el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Angel García Lidón, para presentar el informe que ha remitido el Ejecutivo murciano al Ministerio de Medio Ambiente ante un posible tercer ´Trasvase cero´. El portavoz murciano ha asegurado que “el partido de la sequía y el gobierno de la sequía tienen una nueva oportunidad para restablecer una auténtica política del agua justa y solidaria que vertebre el Estado español”, en referencia a la próxima decisión sobre el Trasvase Tajo-Segura del Consejo de Ministros el próximo viernes.

Ante la posibilidad de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero apruebe un tercer ‘trasvase cero’, Ruiz Vivo sostiene que el ejecutivo de España “debe ser consciente de que en Murcia no sólo están en peligro las cosechas, sino también la masa arbórea y la lucha contra el avance del desierto”.

Para el portavoz adjunto del Gobierno murciano, “sólo desde la insolidaridad y desde una visión excluyente y patrimonialista del agua se puede negar a la Región de Murcia el agua que reclamamos para el mantenimiento de una agricultura competitiva, no subvencionada y que contribuye como pocas al desarrollo de España a través de sus exportaciones”.

Ruiz Vivo se mostró crítico con quienes argumentan que “el agua es suya porque pasa por la puerta de su casa”, a los que acusó de tener “un concepto feudal de la política”. Para el secretario general de la Presidencia, el gobierno de Ramón Luis Valcárcel “seguirá insistiendo en que el agua es un bien de Estado, un bien que ayuda a vertebrar el Estado, un bien que hay que repartir ante la incontestable realidad de que el Ebro ha arrojado al mar en 2006 más de 2.700 millones de metros cúbicos de agua”, lo que evidencia “el fracaso de la política del agua socialista”.

Déficit real de 473 hm3

El portavoz adjunto del Ejecutivo murciano ha hecho referencia al informe técnico independiente Universidad de Córdoba, que cifra el déficit real de la cuenca del Segura en 473 Hm3 . Según Ruiz Vivo, este informe independiente de Córdoba, “no Toledo, ni Zaragoza, ni Tortosa”, ha apostillado, “vuelve a justificar el Plan Hidrológico Nacional que dotaba a Murcia de más de 450 Hm3. La respuesta a esta situación se resume en tres palabras: trasvase cero zapatero”.

También se ha resaltado el informe de la Comisión Europea sobre el retraso en la construcción de desaladoras por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Para Ruiz Vivo, “se nos vuelve a dar la razón y se le vuelve a dar la razón al presidente Valcárcel quien hace ya meses que se entrevistó con la comisaria Hübner y advirtió de la posible pérdida de esos fondos”. “Es otra evidencia de que no se hacen los deberes y, cuando los hacen, los hacen mal”, ha asegurado el secretario general de la Presidencia, para el que lo único que se ha conseguido es “menos agua y más cara, justo lo contrario de lo que el partido de la sequía y el Gobierno de la sequía nos prometió”.

De 350 hm3 a 18

De hecho, el Gobierno regional ha dado a los medios de comunicación que han asistido a la rueda de prensa un gráfico sobre los envíos de agua para regadío durante el tercer trimestre de los últimos 10 años, donde se puede comprobar como la media de los ocho años anteriores se aproximó a los 350 hm3 de agua, mientras que en el presente año hidrológico el Gobierno central tan sólo ha enviado 18 hm3 de emergencia.

37 millones de árboles en peligro

Por su parte, el director general de Modernización de Explotación y Capacitación Agraria, Angel García Lidón, ha explicado el informe remitido ayer al Gobierno central, y ha argumentado que lo que está en peligro son 37 millones de árboles, “que constituyen un importante patrimonio agrícola y medioambiental de la Comunidad”. Según Lidón, “afrontamos el tercer trimestre con la posibilidad de quemar una agricultura competitiva”, porque “durante este año está aumentando la salinidad del suelo y está empeorando el calibre de las cosechas”.

Según el informe “la superficie regable bruta del Trasvase Tajo-Segura es de 147.275 hectáreas, dependiendo de forma directa de la actividad agraria más de 70 familias”. Además, añade que “si no se autorizan de manera inmediata trasvases para riego, la situación puede convertirse en caótica” y calcula las dotaciones de agua para cada tipo de cultivo. Este estudio concluye que para salvar la cosecha de este tercer trimestre de año hidrológico existe una demanda calculada 292 hm2, de los que 150 deberían ser atendidos con agua procedente del Tajo.

Unos argumentos que también han sido defendidos por el director general del Agua, Miguel Angel Ródenas, en la Comisión de Explotación del Acueducto reunida en Madrid.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.