infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Estudio practicas alimentarias

Estudio de las Buenas Prácticas de la Industria Alimentaria en España

Las empresas españolas de alimentación se preocupan y siguen las guías, códigos y normas de buenas prácticas del sector.

ESPAÑA 28/03/2006


Las empresas españolas de alimentación, conocen, se preocupan y siguen las guías, códigos y normas de buenas prácticas del sector. Prácticamente todas tienen un sistema de APPCC basado en papel desde hace más de tres años. Por otro lado, la nueva ISO 22000 la conocen cerca de 7 de cada 10 empresas. Estos son los principales resultados del reciente Estudio realizado por la Asociación IDtrack, en colaboración con DNV y Olzet, basado en las empresas españolas.

IDtrack, en su afán de reflejar el estado de la situación en España de la industria alimentaria, en esta edición ha creído conveniente realizar un Estudio que reflejase el estado de las empresas españolas sobre el conocimiento, y seguimiento de las guías, códigos y normas de buenas prácticas del sector. El Estudio es totalmente gratuito y está disponible en la web de IDtrack: www.idtrack.org

El estudio fue presentado en la Feria Alimentaria de Barcelona, por el director de IDtrack el sr. Lluís Soler Gomis. En las que mencionó que “las guías, códigos y normas de buenas prácticas del sector, existe por parte de la empresa una alta preocupación por su seguimiento, ya que el 86,4% así lo considera”. Existe una gran disparidad de normas conocidas, pero la que más destaca es Codex Alimentarius con el 62,1%. Las empresas españolas siguen alguna guía con cerca de 9 de cada 10 empresas.

Las normas son una preocupación fundamental o bastante preocupante para las empresas españolas, ya que el 89,4% opina de esta manera. Actualmente, 9 de cada 10 empresas sigue alguna norma del sector. Prácticamente la mitad de las empresas está siguiendo la ISO 9001 y una de cada 5 la BRC. Para ello, las empresas han tenido que superar unas dificultades, entre las que destaca formar al personal. Tres de cada cuatro empresas creen que existen demasiadas normas en el mercado. El 20,4% de los responsables de calidad, consideran que la ISO 22000 debería ser la predominante.

Las certificaciones, no les supone tanta preocupación como en el caso de las guías y normas, ya que en este caso el 74,7% considera que es una preocupación. Un dato a tener en cuenta es que el 87% de las empresas tiene alguna norma certificada. La comunicación de dicha certificación va dirigida al cliente.

El 96,1% de las empresas asegura tener un sistema de APPCC implementado desde hace más de tres años. Lamentablemente, todavía el 82,8% de las empresas sigue utilizando el papel.

La nueva ISO 22000 no es tan conocida, pero aún y así el 67% de las empresas la conoce. Aunque consideran que era necesaria, es complicada y es una norma más de entre tantas otras.

Este estudio se ha podido llevar a cabo gracias al patrocinio de DNV y de Olzet.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.