infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Acciones de protesta

ASAJA emprenderá acciones de protesta contra los accionistas relevantes de Ebro Puleva

La OPA acusa a la compañía de coartar la libertad sindical de los remolacheros

ESPAÑA 28/03/2006


La organización agraria ASAJA de Castilla y León emprenderá de forma inminente acciones de protesta contra accionistas relevantes de la empresa Ebro Puleva, como son Caja España, Caja Duero y la SEPI (Gobierno). El motivo es exigir a los miembros del Consejo de Administración de Ebro Puleva que cesen en el acoso a la organización agraria ASAJA y sus asociados, a los que se les está privando de contratar remolacha suplementaria, con el único pretexto de que “ASAJA critica la reforma de la OCM de la remolacha y no colabora suficientemente con los planes de la compañía Ebro Puleva”.

La compañía Azucarera Ebro, del grupo Ebro Puleva, está contratando en Castilla y León remolacha de reporte de la próxima campaña que presumiblemente no se va a producir en Andalucía. Esta remolacha se oferta a los cultivadores a precio más bajo, es decir, a 29 euros por tonelada, pero se ha vetado en su reparto a los agricultores de ASAJA y se ha primado de una forma muy especial a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y a alguna organización provincial de la COAG.

Para ASAJA es intolerable que una compañía en cuyo accionariado participan cajas de ahorro como Caja España, Caja Duero o Caixa Galicia, así como el Estado a través de la SEPI, interfiera en la libertad sindical de los agricultores de Castilla y León, y apueste por ciertas formaciones en detrimento de otra. ASAJA ha entendido esta nueva estrategia empresarial como una forma de intentar acabar con el sindicalismo agrario independiente y como un “aviso a navegantes” de que no se admiten críticas ni a la política azucarera del Gobierno ni a la política de contratación de remolacha de la compañía.

Los directivos de Azucarera Ebro han manifestado con rotundidad a ASAJA que esta medida estaba tomada al más alto nivel, y que era compartida por el Consejo de Administración. Esta es la razón por la que ASAJA va a dirigir sus actuaciones contra los accionistas, particularmente contra Caja España, Caja Duero y el Gobierno, y no contra la compañía Azucarera Ebro. Estas cajas de ahorro no han respondido a la petición de ASAJA de mantener una entrevista para explicar la situación de lo que está ocurriendo en la contratación de remolacha de esta campaña. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y el consejero de la Junta, José Valín, están informados de la situación, y ASAJA les ha pedido que medien en el conflicto para garantizar los derechos de todos los remolacheros, y en particular para que ningún cultivador se vea afectado en la contratación de remolacha por motivo de sus ideas o militancia sindical.

Los servicios jurídicos de ASAJA están estudiando interponer una denuncia por la vía penal contra Azucarera Ebro, por coartar la libertad sindical de los remolacheros.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.