infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Miel de Azahar

Nota de ASAJA-Alicante: ASAJA Alicante reivindica el derecho de los apicultores para producir miel de azahar

ASAJA Alicante critica la aprobación del llamado ¿Decreto de la Pinyolà¿, que prohíbe la ubicación de colmenas cerca de zonas citrícolas ...

ESPAÑA 16/03/2006


ASAJA Alicante critica la aprobación del llamado ¿Decreto de la Pinyolà¿, que prohíbe la ubicación de colmenas cerca de zonas citrícolas ya que, lejos de solucionar el problema de la aparición de semillas en determinados cítricos, agudiza la crisis del sector apícola en la Comunidad Valenciana.

Jóvenes Agricultores- Asaja Alicante considera que la Conselleria está buscando una solución rápida al problema de la “Pinyol?”, a costa de perjudicar al sector más débil, que en este caso son los apicultores, frente al sector citrícola. Eladio Aniorte, presidente de Jóvenes Agricultores, considera que es necesaria una regulación del sector citrícola para evitar la plantación de híbridos que son los principales culpables de la aparición de semillas en determinadas variedades y exige que no se persiga a las abejas, que llevan toda la vida polinizando cítricos, sin que esto haya supuesto un mayor problema a los agricultores.

Tras sucesivos contactos para modificar este decreto, Asaja lamenta la falta de compromiso de la Conselleria para dar con otras vías de solución a este problema que se planteó de forma provisional en el año 2000 y va camino de convertirse en algo definitivo. El último intento de negociación se produjo el pasado jueves, en una reunión en Valencia con el área de Investigación, Desarrollo e Innovación Agropecuaria de la Conselleria de Agricultura, con quien los responsables de Asaja se entrevistaron a fin de buscar una salida alternativa a este conflicto. “Llevamos dos años sufriendo las consecuencias de un decreto sin que ninguna de las partes afectadas se sienta satisfecha. En primer lugar están los apicultores, que inmersos en una dura crisis, se ven obligados a levantar las colmenas para alejarlas de los cítricos, renunciando a un producto sin competencia en el mercado: la miel de azahar. Después está la Conselleria, que está asfixiada con las indemnizaciones que tiene que abonar a los apicultores como compensación. Los productores de cítricos por su parte tampoco están satisfechos ya que las semillas siguen apareciendo en los frutos, a pesar del alejamiento de las abejas”, lamenta Eladio Aniorte.

El Decreto de la Pinyol?, salió publicado el pasado lunes en el DOGV, e imposibilita la producción de miel de azahar, que es el buque insignia de la apicultura de la Comunidad Valenciana, por su prestigio y calidad en los mercados internacionales. En este decreto la Conselleria trata de limitar la polinización cruzada de los cítricos concluyendo que la abeja es la responsable de la aparición de “pinyol” o semillas en determinadas variedades de mandarinas. La norma trata de impedir la presencia de polinizadores desde el 1 de Abril al 31 de Mayo en las plantaciones de cítricos mediante la prohibición de colocar colmenas durante este periodo a menos de 5 km de distancia de dichas plantaciones, una distancia que apenas deja margen para la colocación de colmenas en la Comunidad, dado el importante número de cítricos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.