infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Crisis

Agricultores aragoneses de visita en Almería constatan que existe una crisis generalizada en el sector

La delegación aragonesa ha visitado explotaciones, semilleros, cooperativas y alhóndigas

ESPAÑA 13/03/2006


Más de cien personas, entre representantes del Gobierno autonómico de Aragón, presidentes de cooperativas y agricultores, han conocido esta semana el modelo agrícola almeriense en un viaje organizado por la Cámara Agraria de Teruel

COAG Almería ha ejercido de anfitrión en la visita organizada esta semana por la Cámara Agraria de Teruel para conocer de cerca el sector de frutas y hortalizas. Tras visitar varias empresas de Murcia, la nutrida delegación aragonesa (compuesta por nada menos que 105 personas, entre representantes del Gobierno autonómico de Aragón, presidentes de cooperativas y agricultores) se ha desplazado hasta nuestra provincia donde se han dedicado durante dos días a conocer a fondo nuestro modelo productivo.

Durante su estancia en la provincia han visitando explotaciones bajo plástico, semilleros, cooperativas y alhóndigas, interesándose especialmente por el sistema de producción intensiva desarrollado en Almería. En este sentido, han quedado doblemente sorprendidos por el nivel de tecnificación alcanzado en las estructuras de los invernaderos y por el altísimo rendimiento por hectárea de los cultivos invernados, así como por el gran aprovechamiento de los recursos hídricos. También han destacado el enorme desarrollo de la industria auxiliar de la agricultura almeriense y la tecnología punta utilizada en las empresas en los procesos de manipulación y normalización de la producción.

Sin embargo, los productores de ambas provincias han constatado que la crisis que padece en la actualidad el sector no es exclusiva de una zona determinada, sino que, con pequeñas variantes, se da en la práctica totalidad del territorio español. En este sentido, la dificultad para lograr un precio digno es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan ambas provincias. En este sentido, las empresas de comercialización de Aragón tampoco son capaces de negociar mejores precios con la distribución.

Los agricultores desplazados hasta Almería producen en Teruel brócoli, espárragos, cereales, maíz, almendra, olivo, y hortalizas en la época estival. La principal característica de estos cultivos es que, por motivos climatológicos evidentes, se restringen a las estaciones de primavera y verano.

La amplia delegación aragonesa también contaba con representantes del sector ganadero ovino-caprino y de la denominación de origen ‘melocotón de Calanda’. Salvo estos últimos, que cuentan con unas condiciones de producción muy estrictas que revalorizan su precio, el resto no logra tampoco cubrir los costes de producción durante muchas etapas de la campaña.

La delegación aragonesa partió ayer de vuelta hacia Teruel, tras haber visitado varias empresas y explotaciones hortofrutícolas de Murcia y Almería.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.