COEXPHAL-FAECA ha valorado la primera mitad de la presente campaña agrícola. Según los datos del Servicio de Estudios y Estadística, la producción entre septiembre de 2005 y febrero de 2006 se ha incrementado en un 10% respecto del mismo periodo del año anterior; sin embargo, los ingresos en origen han caído un 17%.
En cuanto a los precios correspondientes al mes de febrero han seguido por debajo de los del año anterior en todos los productos. Sobresalen, en este mes y comparando con 2005, los fuertes aumentos de producción. El tomate, el pimiento y la berenjena son los productos que muestran un peor comportamiento. El tomate pierde valor en un 23%, el pimiento lo hace en un 27% (la producción se ha incrementado en ambos casos en prácticamente un 20%). Por su parte, la berenjena cae, en valor, un 17% (su producción se ha incrementado un 30%).
El pepino posee los mejores resultados. Su valor ha aumentado un 14% a pesar de que su producción ha crecido un 5%. El calabacín que hasta enero tenía un saldo positivo de ingresos pasa, en el acumulado hasta febrero, a perder un 2% (su producción se ha incrementado fuertemente en este mes). El acumulado septiembre-febrero en producción muestra un incremento del 8%.
Cae la renta del agricultor
El margen del agricultor, es decir, la renta que le queda después de pagar los costes corrientes de cultivo,ha descendido entorno al 60% en los agricultores de tomate y pimiento.
Esta situación se debe a 2 factores:
- Una bajada de precios que hace descender los ingresos.
- Un incremento de los costes variables totales debido a que en esta campaña ha aumentado considerablemente la producción.
El agricultor de pepino ha sido el único que ha aumentado su beneficio: en total más de un 20%.
En general el agricultor hortícola de Almería (en lo que llevamos de campaña) ha visto descender sus beneficios casi un 40%