Agricultura recuerda que el lunes 15 concluye el plazo de presentación de solicitudes al Pago Único
La Junta de Andalucía comunica que desde esa fecha hasta el 15 de junio se abrirá un segundo período para las modificaciones establecidas en el reglamento
La Consejería de Agricultura y Pesca recuerda a los agricultores y ganaderos andaluces que el próximo 15 de mayo finaliza el plazo para presentar las solicitudes de ayudas en régimen de Pago Único y otros regímenes de ayuda directa para el año 2006. A partir de dicha fecha ya no podrá entregarse documentación alguna, pues el día 15 del presente mes es la fecha límite determinada por la normativa comunitaria para todos los Estados Miembros.
El Gobierno andaluz requiere a los remolacheros especial atención a dicho plazo, ya que por primera vez este cultivo se ha incluido en el régimen de Pago Único, de ahí la necesidad de que los agricultores que se dedican en exclusiva a este sector presenten las solicitudes y los que destinen parte de sus tierras a este cultivo no olviden rellenar el espacio de la solicitud correspondiente a la remolacha.
Además, la Consejería de Agricultura y Pesca comunica que una vez cerrado este plazo, durante el mes siguiente --hasta el 15 de junio-- se abrirá un segundo período para la modificaciones establecidas en el reglamento.
La Junta de Andalucía insiste en la necesidad de que todos los agricultores y ganaderos entreguen su solicitud en las delegaciones y registros provinciales, de manera que tengan garantizado su derecho a cobro de ayudas a partir de este año.
El plazo para la presentación de solicitudes ya ha experimentado dos ampliaciones (del 8 de marzo al 28 de abril y del 28 de abril al 15 de mayo) debido a la complejidad del nuevo sistema de ayudas, que entró en vigor el pasado 1 de enero. La Consejería de Agricultura y Pesca fue la encargada de trasladar al Gobierno central dicha petición, formulada por las organizaciones y cooperativas agrarias, que consideraban necesario incrementar el plazo debido a las dificultades que presenta el nuevo sistema de ayudas.
El régimen de pago único distingue entre los rendimientos, las cabezas de ganado, las superficies y la producción en general, recibiendo cada agricultor unos derechos de ayuda basados en los datos históricos de producción para una serie de años.