ESPAÑA 10/05/2006
La organización agraria pide a la ministra Espinosa que sea valiente y se enfrente a su colega de Economía, Pedro Solbes, para agilizar la publicación de esta Orden
COAG Almería solicita al Ministerio de Economía y Hacienda que publique cuanto antes la Orden sobre reducción de módulos del IRPF, en la que se concretará la rebaja fiscal establecida este año para los agricultores que se vieron afectados en 2005 por las inclemencias meteorológicas.
La campaña de Renta dio comienzo a principios de mayo y los agricultores no saben todavía que rebaja fiscal se les aplicará. Por esta razón, la organización agraria pide a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que defienda los intereses de los agricultores y apremie a su colega de Economía, Pedro Solbes, en la publicación de la citada Orden. Asimismo, COAG Almería reclama la puesta en marcha de la Mesa de la Fiscalidad, una de las medidas más importantes recogida en el acuerdo del gasóleo firmado con el Ejecutivo de Zapatero a finales del pasado año y que todavía no ha sido puesta en marcha. En el marco de este órgano se establecerá la actualización del módulo agrícola (vigente desde 1992), adaptándolo a la realidad de la agricultura actual.
Los Servicios Técnicos de COAG Almería elaboraron a principios de año un pormenorizado informe donde se detallaban las inclemencias climatológicas y todos los acontecimientos negativos acaecidos durante el pasado año, que derivaron en una importante merma de la rentabilidad de las explotaciones almerienses. La organización agraria presentó en su momento este informe al Ministerio, en el que solicitaba una rebaja fiscal en la próxima Declaración de la Renta que palie los daños provocados, fundamentalmente, por las heladas y el pedrisco. En función de las pérdidas sufridas, COAG Almería ha demandado al Ejecutivo la rebaja del índice de rendimiento neto del módulo del IRPF al 0,15 en las declaraciones de los agricultores afectados por las heladas y el módulo 0 (es decir la exención total de este tributo) para aquellos a los que se les vino abajo la estructura del invernadero a causa del granizo.
El año 2005 ha sido muy negativo para los agricultores, ya que, a todo lo mencionado, hay que añadirle la grave crisis de precios que vive el sector hortofrutícola almeriense. Los agricultores han visto gravemente reducida la rentabilidad de sus explotaciones, de ahí que les suponga un gran perjuicio tener que hacer frente a unos impuestos que no se corresponden con los beneficios obtenidos. En este sentido, desde la organización agraria subrayan que la campaña del IRPF ya ha comenzado y que los agricultores todavía no saben qué módulos se les van a aplicar. Por eso, solicitan que el Ministerio de Economía y Hacienda publique cuanto antes la Orden que establezca las reducciones fiscales pertinentes para los agricultores afectados, en cumplimiento del compromiso recogido en el Decreto Ley 1/2005, publicado en el BOE el día 9 de febrero de 2005 con motivo de las heladas, en el que ya se establecía que una de las medidas de compensación para paliar las pérdidas causadas en los cultivos por las inclemencias meteorológicas sería una rebaja fiscal.