COAG solicita que se adelante al 15 de mayo el inicio de la cosecha de cereales en la provincia de Sevilla
La organización advierte de que esperar hasta el 1 de junio, fecha establecida por la normativa, tendría consecuencias negativas para el cultivo, ya que estaría más expuesto al riesgo de sufrir incendios o pedrisco.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha solicitado a la Consejería de Agricultura que se adelante al 15 de mayo la fecha de inicio para la recolección de los cereales en la provincia de Sevilla.
El motivo de esta solicitud es que, en estos momentos, el cereal se encuentra en un estado fenológico óptimo para la cosecha. Sin embargo, según la orden autonómica que regula el cumplimiento de los requisitos de la condicionalidad, el inicio de la recolección está establecido para el 1 de junio en la provincia de Sevilla.
Según COAG Andalucía, esperar hasta esa fecha tendría consecuencias negativas para los agricultores, ya que el cereal correría mayor peligro de incendio y estaría más sometido al riesgo de sufrir pedrisco. Además, el adelantamiento de la cosecha facilitaría los trabajos, al permitir un mayor escalonamiento de las labores de recolección, así como el almacenaje en las cooperativas.
COAG Andalucía (que ya había solicitado anteriormente que se produjera este adelanto) considera que no debería haber ningún tipo de impedimento por parte de la administración para realizar esta modificación, ya que existen precedentes en el cambio de fechas para respetar prácticas culturales realizadas tradicionalmente en las zonas afectadas, además de dejar margen de actuación a los agricultores y permitirles adaptarse a la climatología de cada campaña agrícola.