ESPAÑA 09/05/2006
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, afirmó en Toledo que la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino debe incluir cambios sustanciales que beneficien a los viticultores para evitar abandonos de la actividad y otro tipo de situaciones que conducirán al despoblamiento y a unas cooperativas menos fuertes. Barato ya trasladó esta prioridad a la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boël, el pasado jueves durante su primera visita oficial a España.
El presidente de ASAJA, que ha inaugurado la Sectorial Vitivinícola organizada por ASAJA- Castilla-La Manchado, ha explicado que la reforma tiene tres condiciones, ''la medioambiental, la social y la económica''.
El presidente de ASAJA tildó de ''muy importante'' la reforma de la OCM del vino para España, y si lo es para el país, ''también para Castilla-La Mancha que produce el 50 por ciento del vino español'', precisó.
Del mismo modo, apuntó que la organización agraria respeta las demás opiniones y los demás trabajos, pero insistió en una reforma para el viticultor, ya que ''cada año las uvas están más baratas, mientras que la expansión de otros es más grande desde el punto de vista de industria, naves y transformación''.
Además, aseguró que hablar de comercialización ''suena bien'', aunque a quien fundamentalmente le interesa es a los franceses. Al respecto, el presidente de ASAJA dijo que ''hay que jugar con ellos el partido, pero que no sean ellos los delanteros, es decir, los que metan los goles''.
Asimismo y en cuanto al alcohol de uso de boca, Barato subrayó que el hecho de que alguien no lo defienda es ''una barbaridad porque si no se produce con uvas se hará con maíz, patata, tapioca u otro producto''.
Sobre la visita de la comisaria europea de Agricultura, confirmó que habló con ella, citándola a cenar en las próximas semanas en Bruselas en una comparecencia ''en la que quisiera que estuviera la ministra de Agricultura, Elena Espinosa''.
POSICIONES INNOVADORAS.
A preguntas de los medios, el presidente de ASAJA señaló que Fischer ''ha sido la comisaria del no'' y que ''es muy fácil decir que lo que se necesitan son posiciones innovadoras e inteligentes''.
Barato insistió en que la inteligencia está más que demostrada y también se ha innovado. Además explicó que si en sectores como los cereales o la ganadería, los agricultores o ganaderos tienen derecho a un tipo de ayuda, ''también lo tienen los viticultores aunque no sea todo el presupuesto''.
De igual modo, el presidente de la organización agraria abogó por un no rotundo a los arranques ''porque cumplimos unos factores medioambientales tremendos'', así que no hay motivo, en su opinión, ''para destruir el potencial productivo que ahora tenemos''.
En otro orden de cosas, Barato explicó que está en Toledo asistiendo al seminario dentro de un periplo por toda España para tratar todo lo que es el futuro de la OCM del vino que le ha llevado por La Rioja y otras zonas productoras.