infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Afectados

COAG granada pide ayudas para los agricultores afectados por las lluvias torrenciales y denuncia el abandono de ramblas y canales por parte de la administración

COAG Granada hace un balance provisional de las pérdidas ocasionadas en el sector agrario: espárrago y hortalizas y cereales de verano, debido a la tormenta de agua de ayer.

ESPAÑA 05/05/2006


COAG Granada denuncia el abandono de las infraestructuras de canalización de aguas, cauces y canales, por parte de las autoridades competentes y solicita la limpieza urgente de estas para evitar riesgos para la población y pérdidas millonarias en el sector agrario.

La organización profesional agraria, COAG Granada ha hecho un primer balance de los daños producidos en la agricultura debido a la tremenda tromba de agua que arrasó ayer los municipios de Huetor Tájar, Villanueva Mesía y Moraleda de Zafayona. Según una primera estimación de pérdidas de COAG Granada, las fuertes lluvias arrasaron unas 300/400 hectáreas de espárrago que se encontraba en plena campaña de recolección, y cuya inundación fue inevitable debido al desbordamiento de los arroyos y barranqueras colindantes. También se han visto seriamente afectadas hortícolas y cereales de verano como la patata, ajos, maíz, cebollas, alcachofas y forrajes.

Los mayores daños los ha sufrido el cultivo del espárrago, en plena campaña de recogida, con un periodo de corte que ronda los 90 días. La paralización de la recolección durante 3 o 4 días debido al encharcamiento del cultivo, hará descender la cosecha en unos 70.000 kilos (8% de la producción total). La estimación provisional de pérdidas económicas durante estos tres días, teniendo en cuenta el precio del espárrago para el agricultor en 1,7 euros/kilo, rondaría los 100.000 euros.

Lo que más preocupa a los agricultores en este momento es la superficie sembrada de espárrago de primera plantación, cuyas cepas podrían perderse por pudrición debido a las inundaciones del terreno. En cuanto al resto de cultivos afectados, la preocupación no es menor ya que los agricultores temen que la mayoría de las hortalizas y cereales de verano sembrados sean irrecuperables.

COAG Granada insiste en la importancia de la limpieza de canales y cauces para minimizar las consecuencias de las lluvias torrenciales. En este caso, el motivo de las tremendas consecuencias de esta riada parece ser el la falta de limpieza en el cauce del Barranco del Lobo que recorre de Venta Nueva a Huetor Tájar, que se encuentra encauzado pero sin limpiar desde hace más de cinco años. El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, ha denunciado el abandono de estas infraestructuras por parte de las autoridades competentes y ha solicitado la limpieza urgente de dichos canales para evitar riesgos para la población y pérdidas millonarias en el sector agrario. Además ha instado a las administraciones competentes a indemnizar a los productores afectados con ayudas económicas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.