infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Trasvase

COAG-IR de Castilla-La Mancha considera que sería una temeridad aprobar un trasvase para el regadío murciano

Las reservas en la cabecera del Tajo son muy escasas y no debería autorizarse un envío que no sea exclusivamente para garantizar el consumo humano

ESPAÑA 05/05/2006


Como agricultores que somos, en COAG-IR comprendemos la angustia de los regantes de Murcia porque es parecida a la que se sentimos los agricultores de Castilla-La Mancha. No obstante, esta organización consideraría una temeridad el que el Consejo de Ministros aprobase un trasvase para otros usos que no fueran los de abastecimiento humano. Las previsiones oficiales apuntan que en pocos meses, de mantenerse la actual situación, podría faltar agua incluso para beber y que ello afectaría no sólo a las poblaciones de la cabecera, sino también a los ciudadanos murcianos que dependen del Trasvase para su consumo.

COAG-IR considera que se ha llegado a la actual situación por una absoluta falta de previsión del Gobierno, que ha atendido en el pasado peticiones de trasvases por un volumen sin sopesar que lo que hoy vivimos, sometidos a una prolongada sequía, podría llegar a darse. José Rodríguez Villarreal, Secretario General de COAG-IR de Castilla-La Mancha ha manifestado que “no ha sido prudente trasvasar, como se ha hecho, todos estos años pasados, sin limitaciones, hasta 600 Hm3 en algunas campañas pensando que los recursos del trasvase son inagotables, porque ya se ve que no lo son”. La organización considera que los trasvases son una herramienta de planificación hidrológica que deben manejarse con prudencia. En este sentido la organización cree necesario que, como paso previo a una revisión en profundidad del modelo del Trasvase Tajo-Segura, de su gestión y de sus destinos, debe plantearse de manera más inmediata una modificación de las normas de desembalse que evite que trasvases excesivos cuando hay recursos comprometan las reservas futuras para el abastecimiento humano.

Además, COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha es consciente de que en la administración de un recurso escaso y público como es el agua, cuando no se puede contar con toda la que se desearía o toda la que se necesitaría deben tenerse claras las prioridades y primar los criterios sociales. La organización recuerda que, ante la penosa situación que vive la Cuenca Alta del Guadiana, tanto medioambiental, como agrícola, como social, motivada por la insuficiencia de recursos, COAG-IR, además de pedir la puesta en marcha urgente de un Plan Especial del Alto Guadiana que llevamos esperando cuatro años, ha fijado sus prioridades en cuanto a las dotaciones de riego en agricultores profesionales y explotaciones familiares de cultivos leños y sociales. La organización estima que deben introducir criterios sociales de prioridad en los usos del agua en todas las cuencas receptoras del trasvase para ayuda a racionalizar su gestión.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.