La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) expresa su satisfacción porque el aceite de la cooperativa agrícola de Cambrils (Tarragona), acogido a la Denominación de Origen Siurana, ha sido distinguido con el Premio al Mejor Virgen Extra de España en la categoría de frutados maduros. Se trata de un guardón que concede anualmente el Ministerio de Agricultura y que se ha hecho público hoy, 4 de mayo.
Según el Ministerio de Agricultura, el sabor de este aceite es muy equilibrado y predomina el sabor a almendra madura. En boca es muy dulce, almendrado de entrada y ligeramente picante y amargo. El virgen extra de Cambrils ya había obtenido el accésit en la categoría de frutados maduros en dos ediciones anteriores del concurso.
Al mismo tiempo, este guardón se suma al premio nacional AEMO en el concurso a la mejor almazara 2005/2006, concedido ayer por la Asociación Española de Municipios Olivareros (AEMO), con sede en Córdoba.
El aceite virgen extra de la cooperativa de Cambrils es utilitzado habitualmente por Carme Ruscalleda, restauradora catalana reconocida con tres estrellas Michelín, en sus restaurantes de Sant Pol de Mar (Barcelona) y Tokio. Además, se obsequió, a petición del Gobierno español, a todos los asistentes de la Cumbre Euromediterránea de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Barcelona el año pasado.