infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Campaña de contratación

COAG Almería prevé cuadruplicar la próxima campaña el número de contrataciones en origen con respecto al año pasado

Sin embargo, considera que aún existen dos escollos para que la contratación en origen termine de despegar en la provincia: su elevado coste y la falta de viviendas

ESPAÑA 04/05/2006


El fracaso del proceso de regularización ha motivado que muchos agricultores se decanten este año por la contratación en origen. COAG Almería viajará antes de junio para realizar las selecciones de trabajadores en origen, debido a la gran demanda de mano de obra suscitada

La demanda de mano de obra en origen de cara a la próxima campaña por parte de los agricultores almerienses está superando todas las expectativas. La organización agraria COAG Almería está constatando este año un considerable incremento de las solicitudes de trabajadores con respecto a 2005. Según las primeras estimaciones realizadas por el Área de Migraciones y Relaciones Laborales de COAG Almería, se prevé cuadruplicar el número de contrataciones en origen realizadas en año pasado.

El fracaso del proceso extraordinario de regularización ha motivado que muchos agricultores se hayan decantado este año por la contratación en origen, un sistema mucho más fiable que les asegura la mano de obra necesaria y garantiza al trabajador un contrato y una vivienda durante su estancia en Almería, contribuyendo además a acabar con las mafias que trafican con estas personas. Por el contrario, la inmensa mayoría de los inmigrantes que obtuvieron sus ‘papeles’ a través del proceso de normalización del pasado año han dejado ya la provincia, abandonando a los agricultores con los que habían acudido a regularizar su situación laboral.

El profesional almeriense está cada vez más concienciado de la importancia de planificar con antelación las campañas y poder asegurarse así la mano de obra que necesita. “Desde COAG Almería les insistimos en la importancia de prever las necesidades laborales y poco a poco el mensaje va calando. Los agricultores están cansados ya de proporcionar ‘papeles’ a los trabajadores inmigrantes para que éstos luego se vayan y ven las ventajas de la contratación en origen”, explica el responsable regional de Migraciones y Relaciones Laborales de COAG, Juan José Rull.

Sin embargo, el proceso de contratación en origen tiene aún algunos obstáculos que superar para que termine de despegar en nuestra provincia. En este sentido, desde COAG Almería consideran que las administraciones, en su afán por acabar con el chabolismo y la inmigración ilegal y dada la pésima situación económica por la que atraviesan los agricultores almerienses, podrían contribuir económicamente a abaratar el alto coste de este sistema de contratación. Otro aspecto a mejorar mucho sería la puesta en el mercado de un mayor número de viviendas en alquiler o la creación de un mayor número de alojamientos para temporeros, algo que en muchas ocasiones impide acceder a la contratación en origen al no disponer de una vivienda donde alojar a su/s trabajador/es.

Convenio de colaboración

En otro orden de cosas, COAG Almería ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la empresa ‘Munca in Spania’ que servirá precisamente para agilizar la contratación de los trabajadores en origen. En virtud de este acuerdo, la citada sociedad se encargará de organizar los viajes desde Rumania e informará a los trabajadores seleccionados por la organización agraria de sus derechos y obligaciones, así como de los documentos necesarios para la correcta tramitación de su visado.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.