infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Crisis

COAG Almería exige a las empresas de comercialización que tomen medidas urgentes ante la crisis de precios en melón y sandía

El precio de la sandía y el melón ha caído a la mitad esta semana con respecto a la anterior

ESPAÑA 02/05/2006


Pese a que esta campaña se ha plantado un 15% menos de melón y sandía y la calidad de los frutos es excelente, el precio es 30 céntimos inferior al que se vendían el año pasado por estas fechas

COAG Almería ha denunciado la caída del 50% experimentada en el precio de melón y sandía durante los últimos 7 días, que la semana pasada era de 1,20 euros/kg y 1,00 euros/kg, respectivamente. La calidad de la producción está siendo excelente y no se está cortando en verde por lo que, a nivel de producción, es difícil explicar este drástico descenso.

Ante esta situación, la organización agraria cree que existen graves problemas de comercialización en la provincia que están provocando que los compradores no adquieran estos productos, por lo que exigen a las empresas de comercialización, y en especial a Coexphal como principal responsable de los exportadores almerienses, que adopten con carácter de urgencia medidas para atajar cuanto antes esta peligrosa situación. El año pasado la campaña de primavera acabó con la destrucción de 10.000 kilos de melón y 50.000 de sandía que no pudieron llegar al mercado por falta de precio. “Incluso en esa situación, la última semana de abril de 2005 las sandías se vendían 30 céntimos más caras que este año, por lo que la situación podría ser aún más grave si no se ataja inmediatamente el problema”, advierte el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

Según datos facilitados por los semilleros de la provincia, este año se ha plantado un 15% menos de melón y sandía, por lo que no se explica que los precios sean bastante peores que la campaña pasada en la que se produjo un exceso de producción a causa de las heladas.

Por otra parte, comerciales consultados de diversas empresas han confirmado que desde los supermercados europeos no está habiendo quejas en cuanto al nivel de maduración de los productos, por lo que tampoco parece ser la razón de esta súbita caída de precios. Sin embargo, la demanda de sandías y melones por parte de los compradores está siendo muy baja. Los indicios apuntan a que la llegada de las últimas partidas de ultramar (procedentes de países como Brasil o Costa Rica) puede retrasar todavía la demanda de productos almerienses. Desde COAG Almería sospechan también que muchos compradores pueden estar acumulando producto a bajo precio de cara a próximas semanas cuando desaparezcan por completo del mercado comunitario los frutos procedentes de Sudamérica.

“Almería ha perdido en los últimos años su posición predominante en el mercado de primavera, cuando los melones y sandías almerienses eran los primeros en llegar al mercado europeo. La entrada masiva durante el invierno de frutas procedentes de países terceros ha acabado con el concepto de ‘fruta de temporada’ y quizás habría que abrir nuevos caminos para nuestros productos”, comenta Góngora. En este sentido, el máximo responsable de COAG a nivel provincial afirma que “los agricultores estamos dispuestos a aceptar nuevos retos”, como la instauración de protocolos de calidad que obliguen a comercializar únicamente los mejores calibres o apostar por una mayor diversificación de la producción con la introducción de nuevas variedades más rentables. De cualquier forma, “deben ser lógicamente las cooperativas las que pongan estas iniciativas en marcha”, concluye.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.