infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Desarrollo del sector ecológico

Elena Espinosa anuncia un plan integral de carácter horizontal y multidisciplinar para favorecer el desarrollo del sector ecológico

Con este objetivo se van a celebrar unas ''Jornadas de Reflexión y Debate de la Agricultura Ecológica'' a fin de diseñar una estrategia nacional consensuada

ESPAÑA 28/06/2006


La Ministra de Agricultura Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha anunciado hoy en el Senado el compromiso de elaborar un plan integral de carácter horizontal y multidisciplinar para favorecer el desarrollo del sector ecológico. Para ello se van a celebrar unas ''Jornadas de Reflexión y Debate de la Agricultura Ecológica'' a fin de diseñar una estrategia nacional consensuada con todos los agentes implicados.

A partir de las conclusiones de dichas jornadas se va a elaborar un Plan de Acción para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010, que incluye medidas con tres grandes objetivos: promover el desarrollo de la agricultura ecológica, mejorar el conocimiento e incrementar el consumo y la comercialización de los productos ecológico; y mejorar la coordinación institucional y la gestión de los recursos.

El primer objetivo del Plan, responde al fomento general del sector, en especial del sector de la producción, que pese a ser especialmente innovador no ha gozado hasta ahora de un apoyo específico en materia de formación, investigación, ordenación de insumos y aprovechamiento de las medidas de desarrollo rural.

El segundo de los objetivos pretende dar respuesta al reto más importante del sector en España. Se trata de estimular la demanda interna a través de la información al consumidor, acompañada de la mejora de las estructuras de comercialización del producto.

Y el último objetivo es de carácter horizontal, ya que hay que mejorar la comunicación y la colaboración entre todos los agentes implicados en el sector ecológico.

El MAPA ha atendido especialmente las actuaciones de promoción. Así, además de participar en varias Ferias como Biofach, Salón del Gourmet ó Alimentaria de Barcelona, ha preparado una campaña nacional bianual de información y promoción con un presupuesto total de más de 2 millones de euros, cofinanciada por la U.E.

En los últimos años, se ha incluido la ''categoría ecológica'' en los distintos premios que viene convocando el Ministerio de Agricultura. Así, se contemplan en el Premio a los mejores aceites de oliva virgen extra; Premio Alimentos de España; Premio a la mejor empresa alimentaria y Premio a los mejores quesos.

También el Gobierno ha puesto en marcha, otras actuaciones, más allá de las específicas del Ministerio de Agricultura, tales como las iniciativas en materia de investigación y transferencia de tecnología en el sector ecológico.

Asimismo, se está apoyando la creación de un Centro Nacional de Referencia de Agricultura Ecológica en Plasencia, para la investigación y transferencia de tecnología.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.