infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Abando de los inmigrantes

COAG granada estima que el 70% de los inmigrantes que regularizaron su situación mediante un contrato laboral en el sector agrario abandonarán el campo

- El proceso de normalización posibilitó que trabajadores y trabajadoras inmigrantes se incorporaran al mercado laboral agrario; tras su renovación, más del 70% de estas nuevas incorporaciones cambiarán de sector ...

ESPAÑA 02/06/2006


- El proceso de normalización posibilitó que trabajadores y trabajadoras inmigrantes se incorporaran al mercado laboral agrario; tras su renovación, más del 70% de estas nuevas incorporaciones cambiarán de sector quedando el campo nuevamente sin asalariados.
- Esta situación ha motivado que muchos agricultores se hayan decantado este año por la contratación en origen, un sistema mucho más fiable que les asegura la mano de obra necesaria y garantiza al trabajador un contrato y una vivienda digna durante su estancia en España, contribuyendo además a acabar con las mafias que trafican con inmigrantes.
- Según las primeras estimaciones realizadas por del Área de Relaciones Laborales y Migraciones de COAG GRANADA, la demanda de mano de obra en origen se incrementará un 27 % con respecto a 2005, y las previsiones para el año 2007 apuntan a que esta tendencia seguirá en aumento.

El Área de Migraciones y Relaciones Laborales de COAG Granada fue entidad colaboradora con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el proceso de normalización de trabajadores extranjeros 2005, atendiendo a 450 personas y gestionando 210 solicitudes. Un primer balance realizado por el Área de Migraciones y Relaciones Laborales de COAG Granada señala que el 70% de los inmigrantes que regularizaron su situación mediante un contrato laboral en el sector agrario abandonarán el trabajo en la agricultura y la ganadería a lo largo de este año.

Esta situación ha motivado que muchos agricultores se hayan decantado en 2006 por la contratación en origen, un sistema mucho más fiable que les asegura la mano de obra necesaria y garantiza al trabajador un contrato y una vivienda digna durante su estancia en España, contribuyendo además a acabar con las mafias que trafican con inmigrantes. Al no disponer en nuestro país de mano de obra dispuesta a trabajar en el sector agrario, los profesionales agrarios apuestan cada vez más por este procedimiento, (según las primeras estimaciones del Área de Relaciones Laborales y Migraciones de COAG Granada, la demanda de mano de obra en origen se incrementará un 27 % con respecto a 2005, y las previsiones para el año 2007 apuntan a que esta tendencia seguirá en aumento).

Gracias a la contratación en origen, el agricultor tendrá asegurada la mano de obra necesaria siempre que realice sus previsiones con al menos tres meses de antelación. La organización, el pago de parte del viaje y la disposición de un alojamiento en perfectas condiciones también son obligaciones del empleador mientras que dure el contrato laboral. Por otro lado, el trabajador, antes de salir del país de origen, tendrá garantizado un contrato de trabajo ajustado a la ley, conocerá las condiciones laborales (duración del contrato, jornada laboral y salario, entre otras).

Sin embargo, a pesar de que este procedimiento es uno de los más fiables y asegura la mano de obra necesaria, existen ciertas dificultades para que la contratación en origen termine de despegar en el sector agrario; por un lado el gran coste que supone contratar trabajadores en otros países y por otro, la puesta a disposición de viviendas dignas destinadas a temporeros.

“La contratación en origen intenta ser ágil y dar una respuesta a la economía agraria pero no deja de sorprendernos la paradoja que supone ir a contratar personal fuera de nuestras fronteras cuando nuestros propios vecinos extranjeros no pueden acceder a estas ocupaciones por disponer de una situación administrativa irregular”, ha puntualizado Emilio Rodríguez, secretario provincial de COAG Granada.

COAG Granada considera que la Administración debería implicarse más en el serio problema que supone para el sector agrario la escasez de mano de obra y, dada la pésima situación económica por la que atraviesa el sector, debería apoyar en mayor medida los costes originados por las contrataciones en origen y los derivados de la creación y equipamiento de alojamientos. Estos aspectos incidirían positivamente en facilitar las contrataciones en el sector agrario y en unas buenas relaciones sociolaborales en el campo.

En el año 2005 COAG Granada realizó un total de 1166 contrataciones a través de su bolsa de empleo. Se atendieron a 559 personas, de las cuales 470 fueron contratadas (el 84% de las atenciones). El personal de nuestra organización gestionó durante ese mismo año 25 alojamientos particulares con 367 plazas, además de alojamientos colectivos. Además de las acciones de contratación, COAG Granada pone un especial interés en los aspectos sociales, que considera de máxima importancia, tales como la información, formación e inserción.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.