infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

campaña agricola 2005/2006

Balance campaña agrícola 2005/2006: aumenta la producción un 10% y los ingresos en origen caen un 12%

La campaña agrícola que acaba de finalizar ha puesto una vez más de manifiesto que los incrementos en la producción ya no son absorbidos por la demanda, dándose el caso que ésta no reacciona ni ante bajadas de precios.

ESPAÑA 31/07/2006


Desde el Servicio de Estudios y Estadística de COEXPHAL-FAECA señalan que ha sido una mala campaña, ya que la producción se ha incrementado en un diez por ciento respecto a 04/05, mientras que los ingresos han caído un 12%. Estos datos confirman que los resultados de la exportación han estado en sintonía con la producción.

La situación más preocupante es, sin duda, la del pimiento y los cultivos de primavera. En el caso del pimiento, al margen del incremento de producción de Almería, Israel ha aumentado sus envíos con precios muy competitivos al mercado europeo. Respecto al melón y sandia, la calidad este año ha sido muy buena, pero la carencia de demanda, por motivos meteorológicos, unido a la competencia de otras frutas y de otros orígenes, han hecho que la campaña no haya tenido mejores resultados.

BALANCE POR PRODUCTO

TOMATE: Durante esta campaña el tomate ha perdido en valor un 12%, mientras que el volumen de producción ha crecido en un 14%. En todos los meses de campaña, la producción ha estado por encima de la existente en el ciclo anterior: los mayores aumentos se produjeron en los meses de enero y febrero lo que provocó caídas importantes de precios.

PIMIENTO: El valor ha caído esta campaña un 23%. En cuanto a su producción, ésta ha aumentado un 14%. Los mayores crecimientos de producción, respecto a la campaña pasada, se produjeron en los meses de noviembre, febrero y marzo. Los precios han estado por debajo de los del año anterior en prácticamente toda la campaña: no crecieron lo suficiente entre diciembre-marzo, tal y como debían haberlo hecho en un ciclo normal, como consecuencia de una sobreoferta que no pudo absorber el mercado.

PEPINO: Ha sido el producto con mejor comportamiento en la presente campaña: aunque la producción ha aumentado un 12% su valor ha crecido en un 14%. A principio de campaña (octubre y noviembre) un aumento de producción no esperado hundió los precios. A pesar de esto se consiguió enderezar el ciclo y existió una tendencia de precios creciente hasta alcanzar los máximos en el mes de febrero. Desde este mes los precios estuvieron levemente por debajo de los del año anterior.

BERENJENA: Esta hortaliza ha mostrado un mal comportamiento en la presente campaña: su producción ha aumentado un 24% con respecto a la anterior, mientras que el valor ha caído un 11%. Los fuertes aumentos de producción que se produjeron en enero, febrero y marzo provocaron una bajada de precios muy acusada que motivaron unos ingresos muy por debajo de lo normal.

CALABACÍN: Los datos muestran un comportamiento irregular: el valor del total comercializado ha caído un 7% (su producción ha crecido un 19 %). Los precios fueron correctos hasta enero, sin embargo en febrero no crecieron lo suficiente como consecuencia de un aumento de producción por encima de los normal. A partir de este mes los precios estuvieron por debajo de los del año anterior.

SANDÍA Y MELÓN: La producción de melón y sandía ha estado prácticamente en los mismos niveles que los del año pasado. En el caso del melón los precios han sido parecidos exceptuando el principio de campaña (donde fueron sensiblemente inferiores). Para el caso de la sandía son prácticamente idénticos a los del año pasado. Resumiendo, los datos globales muestran que la producción de melón ha caído un 4% con respecto al año anterior (su valor ha descendido un 16%); la producción de sandía no ha aumentado, los ingresos se han mantenido en niveles parecidos (han crecido un 2%).


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.