infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Selección de trabajo

COAG Almería viajará este fin de semana hasta Rumanía para realizar la segunda selección de trabajadores en origen del año

Ayer comenzaron a llegar a la provincia los primeros trabajadores rumanos contratados en origen durante el mes de junio

ESPAÑA 07/08/2006


En esta ocasión, un total de 78 personas serán contratadas para trabajar en las explotaciones bajo plástico almerienses durante la próxima campaña agrícola

COAG Almería se desplazará este fin de semana por segunda vez este verano hasta Rumanía para realizar la siguiente selección de trabajadores en origen del año. En esta ocasión, la delegación de la organización agraria, encabezada por el responsable regional de Migraciones y Relaciones Laborales Juan José Rull, formalizará la contratación de 78 personas, que vendrán a unirse a los 95 trabajadores seleccionados a mediados del pasado mes de junio. Las personas empleadas llegarán a nuestra provincia entre el mes de agosto y la primera quincena de septiembre para incorporarse al inicio de la campaña agrícola 2006/2007.

El periodo de contratación será de 9 meses, con el compromiso de retorno del trabajador a su país de origen a la finalización del contrato. La selección tendrá lugar el próximo lunes en la capital rumana, en las dependencias del Ministerio de Trabajo y de la Solidaridad Social, donde se procederá a realizar las entrevistas personales con la ayuda de un intérprete, para emprender el viaje de retorno el martes día 8.

Esta selección se enmarca dentro del apartado de ofertas genéricas para contratación en origen del contingente de trabajadores extranjeros. Cuando concluya el periodo convenido, los trabajadores deberán retornar a su país y presentarse en un plazo no superior a un mes en el consulado de España para firmar el certificado de retorno. Así, se logra una adecuada ordenación de los flujos migratorios que posibilitará que puedan ser seleccionados en posteriores campañas por los empresarios dentro ya del apartado de ofertas nominativas, es decir, con nombres y apellidos, a los que comúnmente se les denomina repetidores.

Por otra parte, los primeros trabajadores contratados durante la pasada selección de junio han comenzado ya a llegar a la provincia. En concreto, 17 de ellos llegaron ayer al municipio de Níjar para comenzar a trabajar con sus empleadores en explotaciones de la comarca de pimiento, tomate y pepino. Durante las próximas semanas irán llegando progresivamente a la provincia el resto de personas seleccionadas.

La campaña de contratación en origen está superando todas las expectativas de la organización, que ya ha cuadruplicado el número de ofertas presentadas con respecto al año pasado. Antes de que finalice el mes de agosto, COAG Almería tiene previsto volver a Rumanía para llevar a cabo una nueva selección y ya hay otro viaje más proyectado para el mes de septiembre. Por lo que respecta a los repetidores, la organización agraria ha gestionado a día de hoy casi 200 contrataciones nominativas. Este verano, muchos agricultores están recurriendo a COAG Almería para informarse de la contratación de trabajadores por esta vía, pero el problema es que el proceso burocrático de selección se prolonga durante un mínimo de 3 meses, por lo que, de solicitarlos ahora, no llegarían nunca antes del comienzo de la próxima campaña agrícola. Por esta razón, COAG Almería insiste en la necesidad de prever con mayor antelación las necesidades de mano de obra y aconseja a los agricultores interesados que acudan cuanto antes a solicitar los jornaleros que necesiten.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.