infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Subsanación de errores

ASAJA-Huelva denuncia que la Consejería de Agricultura clausura sin aviso el plazo para la subsanación de errores en la asignación de derechos

La Comunidad Autónoma ha puesto fin el 22 de septiembre al plazo para la subsanación de errores para la asignación de derechos del Pago Único.

- 27/09/2006


Tras comunicar el Ministerio de Agricultura, por sorpresa, que el cierre del plazo sería el 29 de septiembre, la Consejería de Agricultura decidió cerrar el día 22, aún sin haber llegado al 60% de los expedientes revisados, lo cual pone en grave peligro al 40% restante, asegura ASAJA-Huelva.

Estos expedientes pueden quedarse sin su asignación de derechos y por tanto sin cobrar las ayudas. Esta es la tercera vez que se da una situación parecida por parte de la Administración.

A lo largo de 2005 y de 2006 se realizaron las alegaciones precisas para regularizar la asignación de derechos de Pago Único, durante la elaboración de la campaña de ayudas de la PAC, que culminó el pasado 15 de mayo. Estas regularizaciones tienen que ver con la asignación correcta de los derechos de fincas y terrenos debido de la transmisión de los mismos por herencias, compra-venta o cambio de titularidad de empresas, cooperativas, etc.

A finales del mes de julio, la Consejería presentó los primeros errores derivados del cruce de bases de datos y confirmaciones de documentación presentada. Esto se hace progresivamente, es decir, que no se presentan todas las revisiones de los expedientes de una vez. En la actualidad, la Consejería tiene revisado alrededor de un 60% de los expedientes.

En la primera quincena de agosto, puso a disposición de las entidades colaboradoras el programa informático destinado a corregir esos errores, sin poner una fecha límite para la presentación de dichas correcciones.

Ahora, de forma sorpresiva, nuestra Comunidad Autónoma cierra el plazo para la corrección el día 22 de septiembre, mientras que el Ministerio del ramo lo hace el 29. Eso si, sin tener la administración revisados la totalidad de los expedientes.

Asaja-Huelva se pregunta cómo va a corregir errores que todavía no se han comunicado y qué va a pasar con ese 40% de expedientes que aún no han revisado.

Está claro y entra dentro de toda lógica que sin presentar los errores de todos los expedientes no se puede cerrar el plazo, ya que constituye una enorme injusticia para todos aquellos agricultores y ganaderos a los que todavía no se ha revisado su documentación y que se quedan sin tener asignados sus derechos y sin cobrar gran parte de sus ayudas.

Asaja-Huelva advierte que tampoco consentirá que la Administración les pase la patata caliente a las entidades colaboradoras presentando de golpe ese 40% de expedientes sin revisar el día antes de que se cierre el plazo, puesto que es consciente de que es imposible que las organizaciones puedan introducir todas las correcciones en la base de datos en un solo día.

Por tanto y puesto que es responsabilidad de la Consejería estar coordinada con el Ministerio y conocer con tiempo cuándo se van a cerrar los plazos, Asaja-Huelva insta a esta administración a que solucione, este problema cuanto antes y de forma eficiente para evitar graves perjuicios a nuestro sector, ya que los agricultores si cumplieron su cometido presentando la documentación en tiempo y forma.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.