infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Mantenimiento de explotaciones

Gómez está convencida de que los viticultores mantendrán sus explotaciones si cuentan con ayudas

La consejera de Agricultura se desplazó a Valdepeñas, donde visitó una viña en plena vendimia y las instalaciones de la cooperativa La Invencible y anunció que una delegación del Parlamento Europeo visitará Castilla-La Mancha el mes que viene.

ESPAÑA 27/09/2006


La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, está segura de que los viticultores de Castilla-La Mancha desean seguir viviendo de sus viñas y que a la inmensa mayoría de ellos no se les pasaría por la cabeza arrancarlas si cuentan con ayudas suficientes para mantener sus explotaciones.

Gómez visitó en Valdepeñas una finca en plena vendimia, un viñedo situado justo al lado de una parcela que esta yerma desde 1995, cuando la sequía llevó a arrancar un importante número de hectáreas, y se preguntó si esa es la alternativa que la propuesta de la nueva OCM plantea ahora para otras doscientas mil hectáreas de viñedo castellano-manchego.

La consejera señaló que el Ejecutivo castellano-manchego sigue trabajando junto al Ministerio de Agricultura para hacer que la comisaria de Agricultura de la Unión Europea modifique su propuesta y, como prometió, no apruebe un documento contrario a los intereses de los principales países productores.

Mercedes Gómez explicó que el Ministerio está negociando con Italia, Francia y Portugal, que junto a España acaparan el 95% de la producción de la Unión Europea, e indicó que si los cuatro países hacen frente común, la Comisión Europea tendrá difícil aprobar una reforma contraria a sus intereses.

Entretanto, desde Castilla-La Mancha se han elaborado varias alegaciones a la propuesta de reforma en las que, entre otras, se advierte de que, además de vino, la uva produce mosto y alcohol vínico, dos productos que no son excedentarios en la Unión Europea, y se mantienen contactos con el Consejo Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones, instituciones que han de elevar a la Comisión un informe sobre la propuesta de reforma.

Asimismo, está previsto que una delegación del Parlamento Europeo se desplace a nuestra región el mes que viene para conocer de primera mano lo que opinan los agricultores y los bodegueros de Castilla-La Mancha de la propuesta de reforma de la OCM del vino.

La consejera de Agricultura valora muy positivamente esta visita porque pone de manifiesto que Castilla-La Mancha cuenta y que “los europarlamentarios han visto que somos gente sería, con convicciones y con gran experiencia en el sector”. El Parlamento Europeo también ha de emitir un dictamen respecto la propuesta de OCM; aunque este documento no es vinculante, la Comisión si ha de tenerlo en cuenta.

Mercedes Gómez dio todas estas explicaciones durante una visita a Valdepeñas en la que, en primer lugar, compartió un rato con una cuadrilla de vendimiadores en plena faena. Más tarde, la consejera se desplazó a la cooperativa “La Invencible” para ver como trabajan en estos días de vendimia y conocer las mejoras que han introducido para la elaboración y comercialización de vinos, inversiones que han contado con una subvención del 30% procedente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Respecto a la cosecha de este año, la consejera de Agricultura comentó que, pese a la ausencia de lluvias, la producción oscilará entre veintidós y veintitrés millones de hectolitros en el conjunto de la región, más o menos igual que el año pasado, pero destacó que la calidad será superior.

Aproximadamente la mitad de la uva que se cosecha en Castilla-La Mancha se destina a la elaboración de vinos y la otra mitad se reparte a partes iguales para la producción de mostos y de alcoholes de uso de boca.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.